RSC.- 'Integra' anima a las empresas a "renunciar" en favor de curriculums menos brillantes apostando por la integración

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 21:03

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Fundación 'Integra', Ana Muñoz de Dios, pidió hoy a las empresas "una renuncia" para que se fije en aquellos candidatos con un currículum "no tan brillante", y "confidencialidad y confianza en la grandeza del ser humano". Esta, señaló, es la única fórmula para apostar por la integración laboral, "y por consiguiente social" de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión.

Durante un encuentro con empresas celebrado esta mañana en Madrid y organizado por la Agrupación de Desarrollo Alderaban, Muñóz de Dios recordó que el objetivo de esta Fundación es la de "ayudar a las personas con un alto deterioro personal a integrarse en el ámbito laboral, como primer paso para integrarse a nivel social".

Desde su fundación en 2001, apuntó, "contamos con 485 personas contratadas hasta hoy en Madrid, Barcelona, Baleares, Valencia, Sevilla y Vigo" . Según la directora, "pensamos que si estas personas no se integran en el mundo laboral, no lo harán en el social".

Dos veces al año, la Fundación pide la colaboración de la empresa para evaluar a los trabajadores, y "en un 80% están valorados de modo positivo", aseguró. Según sus datos, los colectivos mejor integrados por la Fundación son los jóvenes en riesgo, los inmigrantes y ex-presidiarios en los sectores de limpieza, hostelería y almacenes.

Por su parte, la Asociación de Servicio, ASISPA para personas mayores, "encuentra el engranaje con Aldebarán en el colectivo de personas al que se dirige", según señaló la responsable de Formación, Katia Lérida. Éstos colectivos son para ASISPA "mujeres e inmigrantes", explicó.

La asociación presta servicios de teleasistencia y de ayuda, así como residencias y centros de día. "Hemos crecido gracias a la demanda de los usuarios". De 21 trabajadores que conformaban la plantilla en 1980 se ha pasado a 36.000", aseguró Lérida. "Ahora --añadió-- el nuevo reto es la formación de personas desempleadas para insertarlas en nuestros propios servicios".

Por su parte, la responsable del área de Recursos humanos de la cooperativa Asermut, Pilar Dominguez, expuso la labor desarrollada por los Ayuntamientos de la Sierra Norte de Madrid para revitalizar "una zona depauperada y deteriorada, formada por municipios muy pequeños con una población muy mayor".

En concreto se refirió al caso de la localidad de Torremocha del Jarama donde con la doble expectativa de generar empleo y fomentar la cadena de desarrollo local se abrió una residencia de ancianos y se impartió un curso auxiliar de geriatría. La experiencia, según explicó, "facilitó la inserción laboral de las mujeres que en un 90% se ocupan de ese colectivo".

También el Coordinador general de Empleo y Servicios a la Ciudadanía de la comunidad de Madrid, Antonio de Guindos, destacó la importancia de las iniciativas locales para la inserción de empleo y aseguró que "es clave en este terreno crear espacios de actuación conjunta".