RSC.- Intervida gestionará los certificados de nacimiento en Bangladesh para que los niños accedan a derechos básicos

Actualizado: viernes, 13 octubre 2006 21:13

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS -

El Gobierno de Bangladesh e Intervida han llegado a un acuerdo gracias al cual la ONG gestionará los certificados de nacimiento de los niños de las escuelas de la zona rural de Mymensingh, al norte del país. Sin este documento, los menores no pueden acceder a derechos básicos como la educación y la sanidad por lo que quedan desprotegidos. En ocasiones, pueden ser detenidos antes de la edad reglamentaria, ser perseguidos o correr el riesgo de abusos.

La ONG ha logrado el compromiso del Gobierno de Bangladesh, que le facilitará los certificados de nacimiento de los menores, después de numerosas campañas de sensibilización entre la población sobre la importancia de ejercer el derecho a registrar a los recién nacidos.

A partir de ahora, Intervida actuará como intermediaria entre los padres y la Administración de la región de Mymensingh, gestionando por primera vez los certificados de nacimiento de los alumnos matriculados en sus escuelas.

En Bangladesh viven unos 140 millones de personas aunque estos datos demográficos son aproximados ya que no existe un censo preciso sobre la población y la mayoría de los habitantes no tiene certificado de nacimiento, debido al desconocimiento, a la escasez de recursos y personal especializado, o a la inexistencia de métodos innovadores para realizar el censo, entre otras razones.

La ONG, que espera que esta campaña se extienda a todo el país, acogió con entusiasmo el anuncio realizado el pasado mes de julio por el Gobierno de Bangladesh, que declaró que en el año 2008 todas las personas dispondrán de certificado de nacimiento.

El artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas, en vigor desde 1990 y ratificada por el Gobierno de Bangladesh, establece que el niño "será inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre y a una nacionalidad".