RSC.- La isla pesquera de Bishop Kodji, el primer lugar donde el gobieno de Lagos instala un proyecto de energía solar

Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 20:17


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bishop Kodji, una pequeña isla pesquera ubicada en el Océano Atlántico y que es una extensión comercial de Lagos (Nigeria), se ha convertido en el primer pueblo en beneficiarse de un nuevo proyecto del Gobierno en materia de energía solar.

Antes de llevarse a cabo esta iniciativa, este pueblo, que cuenta con una población de 5.000 habitantes, nunca había tenido electricidad, según recoge el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Para poder acercar estos servicios a la isla, a la que sólo se puede acceder por barco, el Gobierno decidió el pasado mes de mayo crear este proyecto de energía solar. Otras 19 zonas de difícil acceso en el país se beneficiarán de esta iniciativa antes de que acabe el año, según fuentes oficiales.

A este respecto, el comisario de Ciencía y Tecnología del Estado de Lagos, Kadiri Hamzat, afirmó que "el clima tropical hace que la energía solar sea el modo más viable de llevar energía renovable a Nigeria". A su juicio, aprovechar este tipo de energía "es fundamental para las zonas rurales".

Asimismo, Hamzat aseguró que la energía solar es más barata que la electricidad generada por la nueva Compañía Eléctrica de Nigeria(PHCN), que ha remplazado a la antigua Autoridad Eléctrica Nacional (NEPA). Además, el comisario afirmó que la energía que ofrece esta nueva empresa "es peor que la anterior".

En Nigeria, la energía solar se utiliza en diferentes aplicaciones, entre ellas, abastecer de electricidad a los pueblos, bombear agua o regar las granjas.

Ahora, los habitantes de Bishop pueden secar el pescado con aparatos que funcionan gracias a este tipo de energía así como ver programas de televisión en el único club social de la isla, mientras que las iglesias y las calles ya disponen de luz pública.

Nigeria es el sexto país exportador de petróleo del mundo, por lo que todavía depende de los productos refinados importados. Este país consume 30 millones de litros de petroleo refinado al día, mientras que las cuatro refinerías con las que cuenta el país producen en total 18 millones al día, por lo que necesitan importar otros 12 millones litros.