RSC.- La I jornada del ICLEI se centra en las estrategias medioambientales para avanzar en el desarrollo sostenible

Actualizado: lunes, 23 junio 2008 19:33

ZARAGOZA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La gestión política de los gobiernos locales, la financiación económica y el comportamiento de las personas son las actuaciones más influyentes para frenar el cambio climático. Esta es una de las conclusiones de la primera jornada de la Convención Europea de Miembros de ICLEI 2008 que se celebra en Zaragoza hasta el 25 de junio, coincidiendo con la Exposición Internacional 2008. 'Proteger el clima necesita más que palabras: Acción local para el cambio climático' es el título de este encuentro donde participan 224 expertos en materia ambiental procedentes de 25 países.

Debemos buscar soluciones innovadoras, un marco de desarrollo más amplio y, sobre todo, doblar la financiación para combatir el cambio climático", explicó Ton Manders, miembro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) durante su intervención sobre los efectos del cambio climático en Europa en el siglo XXI.

Un mensaje basado en el uso de instrumentos económicos, soluciones eficientes y una educación y concienciación social con el objetivo de "extender y estrechar vínculos de responsabilidad y compromiso con otros países", concluyó.

El presidente de ICLEI y concejal de Vancouver (Canadá), David Cadman, analizó en profundidad la gestión de los gobiernos locales para señalar que "las ciudades deben ser la columna vertebral para frenar el cambio climático. Debe haber voluntad política para abrazar la economía verde y una capacidad de autocrítica porque nos queda mucho por hacer".

En esta misma línea se basó el director regional para Europa de ICLEI, Gino Van Begin, quien avisó que "en el año 2020 dos tercios de la población vivirá en las ciudades". Además, apostó por políticas definidas que los gobiernos locales deben llevar a cabo para concienciar a los ciudadanos.

A su parecer, "la información, la movilización y el posicionamiento son las líneas de actuación que tienen que desarrollar los gobiernos locales", añadió Van Begin, quien recordó que este compromiso de las ciudades debe servir para lograr un nuevo y eficiente acuerdo sobre el clima para que mantenga el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

La visión conjunta de todas las ciudades y la consolidación del trabajo realizado en esta convención se definirán en el Congreso Mundial de ICLEI que se celebrará en Edmonton (Canadá) en el 2009.

Zaragoza, ciudad anfitriona de este encuentro y miembro de ICLEI, también se ha marcado un nuevo reto: reducir las emisiones de CO2 en 1,97 toneladas por habitante y año en el 2015 frente a los 2,81 que había en el año 2005.

"Este es ahora nuestro reto, después de haber conseguido reducir de manera notable los consumos de agua en una ciudad que no para de crecer y comprometida con el medio ambiente", destacó el consejero municipal de Urbanismo, Vivienda, Arquitectura y Medio Ambiente, Carlos Pérez, quien asistió al acto inaugural de esta convención, acompañado por la Concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Lola Campos, el director ejecutivo de Operaciones y Contenidos de Expo Zaragoza 2008, Jerónimo Blasco, la directora de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, Alicia Montalvo, y el presidente regional para Europa de ICLEI, Per Bodker Andersen.