25 de noviembre de 2020
8 de agosto de 2007

RSC.- Las jóvenes madrileñas consiguen peores contratos laborales que los varones, según datos de UGT

El sexo es un elemento determinante para aspectos como la jornada de trabajo, incluso en los contratos formativos

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La contratación que se realiza a los jóvenes de la Comunidad de Madrid está claramente diferenciada en función del sexo, de modo que las mujeres consiguen peores contratos que los varones, según los datos facilitados por UGT a Europa Press.

Las cifras de contratación indefinida muestran que, mientras a los varones se dirige una contratación mayoritariamente de tipo 'indefinido ordinario' o como 'conversión', en las mujeres la contratación mayoritaria es la de 'fomento de empleo'.

De hecho, del total de este tipo de contratos (indefinido fomento de empleo a tiempo completo) tan sólo el 9% ha sido firmado por varones menores de 29 años frente a más de un 33% por mujeres de esa misma edad.

Según los datos del sindicato, esta situación se agudiza en el caso de la jornada parcial. Mientras que tan sólo un 8,9% de los contratos indefinidos de fomento de empleo a tiempo parcial se dirigen a varones jóvenes, el porcentaje de mujeres que han firmado este tipo de contrato es superior al 43%.

También hay diferencias en cuanto a los fijos discontinuos, la contratación en esta modalidad está condicionada por las bonificaciones, por lo que la conversión con bonificación es claramente superior en las mujeres (un 16,5% frente a un 9,6%) y mayor es todavía la diferencia en cuanto a la modalidad de fijo discontinuo bonificado (más de un 41% de este tipo decontrato lo han firmado las jóvenes frente a un 10% de los varones menores de 29 años).

En cuanto a los contratos temporales la clave está en la jornada. Los varones menores de 29 años son contratados mayoritariamente en la modalidad de 'por obra o servicio' (210.500 contratos) y 'eventual por circunstancias de la producción' (209.000 contratos) a jornada completa, muy de lejos se encuentra la contratación a jornada parcial en estas mismas modalidades (62.000 contratos por obra o servicio y más de 71.000 en eventual por circunstancias de la producción).

En el caso de las mujeres menores de 29 años, no existe tanta diferencia en la contratación según la jornada. En el caso del contrato por obra o servicio se han firmado 108.500 a jornada completa y a jornada parcial prácticamente se han llegado a 98.000, es decir, existe una diferencia de tan sólo 10.000 contratos mientras que en el caso de los hombres esta diferencia alcanzaba los 148.500 contratos, casi cuadruplicando a los de la jornada parcial.

La diferencia, aunque menor, es también significativa en el contrato 'eventual por circunstancias de la producción', 153.600 contratos a 'tiempo completo' frente a casi 98.000 a 'tiempo parcial'.

TAMBIEN EN CUANTO A HORARIO.

Por otra parte, el sexo es un elemento determinante para la jornada incluso en los contratos formativos, las mujeres firman más del doble de prácticas a tiempo parcial que los varones. De hecho, el 66,5 % de los contratos formativos con prácticas a tiempo parcial han sido firmados por mujeres menores de 29 años frente a un 29% de hombres.

Pero en la jornada, además del sexo, también influye la edad, es decir, es en la jornada a tiempo parcial donde los porcentajes de contratación del grupo de edad de 20 a 24 años superan a los de 25 a 29, mientras que en la jornada completa, sobre todo en el caso de los indefinidos, los contratos firmados por los jóvenes de 25 a 29 son bastante superior en número, ocurriendo esto tanto en varones como en mujeres.