23 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

RSC.- Los juguetes con imanes comercializados en la Unión Europea deberán llevar una advertencia sobre sus riesgos

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea exigirá que todos los juguetes comercializados en el mercado comunitario que lleven un imán incluyan una etiqueta que advierta de esta circunstancia y del peligro que supondría para los niños tragarse dicho imán. Así lo decidieron hoy expertos de los 27 reunidos en el Comité de la Directiva General sobre Seguridad de los Productos.

La advertencia deberá figurar en el embalaje del juguete o bien ir fijada al juguete, así como ser "clara, legible y visible para el consumidor". La comisaria de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva, destacó que con una frecuencia creciente se incorporan a los juguetes "imanes diminutos (...) pero muy potentes" y afirmó que "cada vez hay más pruebas de los daños que puede causar el hecho de que los niños se lleven a la boca" ese tipo de imanes.

La propuesta de Bruselas responde a los diversos casos registrados en los últimos dos años, en los que niños han tenido que ser intervenidos quirúrgicamente tras tragarse el imán de algún juguete. En 2006, un menor falleció por esta causa en Estados Unidos y se han registrado cientos de denuncias de consumidores e informes de incidentes y varias notificaciones al sistema de alerta rápida de la Comisión (RAPEX).

No obstante, Kuneva apuntó que "la etiqueta de advertencia es una medida provisional hasta que se revise la norma europea", en la que "se precisarán de forma clara para los padres los riesgos potencialmente graves, asegurándose así una mayor vigilancia".

El proyecto de decisión se presentará al Parlamento Europeo, que podrá ejercer su derecho de fiscalización. A continuación será aprobada formalmente por la Comisión. A partir de ese momento, los Estados miembros dispondrán de tres meses para asegurarse de que todos los juguetes magnéticos lleven la etiqueta de advertencia, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.