Actualizado 08/09/2006 20:05

RSC.-La Junta de Andalucía aprueba el proyecto de Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia


MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía aprobó esta semana el proyecto de Ley de Fomento de las Energías Renovables y del Ahorro y la Eficiencia Energética. Con esta nueva normativa deberán incorporar sistemas solares térmicos todos aquellos edificios de nueva construcción y, con carácter retroactivo, la totalidad de los edificios en uso de la Junta de Andalucía, según informa la web 'Energías Renovables'.

El texto, elaborado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, introduce algunas novedades, como la declaración de utilidad pública para las fuentes renovables de energía.

Con esta medida se pretende dar prioridad tanto a la adquisición de este tipo de energía por parte de los operadores como en el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución.

Por su parte, el consejero de Innovación, Francisco Vallejo, explicó que esta norma "será la primera en España dedicada específicamente a establecer medidas legales sobre estas materias".

Además, Vallejo afirmó que esta Ley se desarrollará mediante más de 20 reglamentos. A través del recientemente aprobado Código Técnico de Edificación, se incorporarán sistemas solares térmicos en todos los edificios de nueva construcción y en la totalidad de los edificios en uso de la Junta de Andalucía.

Asimismo, se exigirá el aprovechamiento de las energías eólica e hidraúlica en todas aquellas zonas en las que se puede contar con estos recursos. Por otro lado, se obligará a los autobuses de transporte púlico a que utilicen biocarburantes, al tiempo que se promocionará su uso en el transporte marítimo y en la maquinaria agrícola y pesquera.

Además, el gobierno andaluz elaborará un programa de promoción de los cultivos energéticos y exigirá un Certificado Energético para los nuevos grandes centros consumidores.