Actualizado 09/05/2006 21:22

RSC.- Kirchner se reunirá con Kofi Annan en Viena, pero niegan que vayan a hablar del conflicto con Uruguay


BUENOS AIRES, 9 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESSA Rafael Saralegui) -

El embajador de Argentina ante la ONU, César Mayoral, confirmó hoy que el secretario general de ese organismo, Kofi Annan, se reunirá con el presidente Néstor Kirchner, durante la IV cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, que se celebrará desde este jueves en Viena.

Sin embargo, el diplomático negó que durante la audiencia se vaya a tratar el conflicto que enfrenta a Uruguay y Argentina por la instalación de dos plantas de celulosa de papel de las compañías finlandesa Botnia y la española ENCE en el país vecino.

Mayoral dijo que la petición de audiencia de Annan "fue recibido el jueves o viernes de la semana pasada", y agregó que "en Buenos Aires contestaron que sí, que no había inconvenientes para concretarse la entrevista".

En declaraciones a una emisora de radio local, el embajador Mayoral agregó que la posibilidad de que en esa entrevista se trate la crisis entre los dos países provocada por la instalación de las papeleras "está más en la imaginación que en la realidad".

"A partir de las noticias en los diarios, nosotros hemos hablado con la Secretaría para saber cuáles son los temas que el secretario general quería hablar con Kirchner y nos dijeron que fundamentalmente es el tema de la reforma de las Naciones Unidas", explicó.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, también tiene prevista en su agenda una reunión con Annan en la cumbre de Viena, que se clausurará el viernes y en ese caso "no se descarta que le traslade al secretario general de la ONU las diferencias con Argentina en relación a las plantas de celulosa".

El jueves pasado, el Gobierno de Argentina denunció a Uruguay ante la Corte Internacional de La Haya, que depende de la ONU, y pidió que se suspenda la construcción de las plantas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

El Gobierno argentino argumentó que Uruguay había violado el Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975 y que establece que ambos administran en forma conjunta la gestión y uso de este curso de agua.

Argentina sostiene también que Uruguay "violó el tratado al haber permitido la instalación de las plantas sobre las costas del río Uruguay, ya que podrían contaminar el Medio Ambiente".