Actualizado 24/04/2006 18:18

RSC.- Madrid, Cataluña y Baleares, las tres comunidades con más empresas con Sistemas de Gestión Ambiental

Hoy comienzan unas jornadas sobre calidad prevención y Medio Ambiente, organizadas por la CAEB


BALEARES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cataluña, Madrid y Baleares son, por este orden, las comunidades con más empresas que tienen implantados Sistemas de Gestión Ambiental (EMAS), con 189 inscripciones, 89 y 49, respectivamente, con el objetivo de potenciar el respeto del entorno y garantizar una mayor calidad de los productos y servicios ofrecidos por estas empresas.

Los datos han sido difundidos hoy por la COnsellería balear. A pesar de que Baleares se sitúa como la tercera Comunidad, en proporción a su población, la región posee más empresas registradas. Estas mismas reseñas revelan además que España es, en la actualidad, el segundo país con más centros EMAS inscritos, al disponer de un total de 668 centros y 528 organizaciones.

En concreto, 44 de las empresas que han aplicado un Sistema de Gestión Ambiental en las islas pertenecen al sector turístico, aunque, durante la presentación en la sede de la CAEB de unas jornadas sobre Calidad, Prevención y Medio Ambiente, el conseller de este ramo, Jaume Font, precisó que los registros no se limitan a hoteles y apartamentos turísticos, sino que abarcan también, entre otros ámbitos, campos de golf, puertos deportivos, una empresa de control de plagas, una de carpintería, otra de detergentes y una de artes gráficas.

Font recordó que durante los años 1998, 2001, 2002 y 2005 su Departamento otorgó subvenciones a las empresas que han optado por la introducción de EMAS en sus procesos de gestión. Ahora la Conselleria está preparando una nueva convocatoria de ayudas dirigidas a este fin así como a la promoción de la gestión ambiental en foros, ferias y jornadas y a la realización de acciones de apoyo técnico a las organizaciones registradas.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Jaume Oliver, también presente en el acto, resaltó la importancia de introducir criterios medioambientales en la gestión de las empresas, por lo que señaló que su organización ha puesto en marcha un convenio de colaboración con la Consellería de Medio Ambiente para "potenciar el respeto y el cuidado del entorno y servir de enlace entre la Administración y el mundo empresarial".

"Es fundamental que en todas las empresas, sean grandes o pequeñas, haya un lugar destacado para la innovación como herramienta para sobrevivir en una economía cada vez más global y competitiva", manifestó Oliver, quien consideró que esta apuesta por la calidad "no es una moda efímera sino un cambio de tendencia para la competitividad de nuestra economía y una clara oportunidad, aunque aún queda mucho camino por recorrer".

JORNADAS DE CALIDAD

Font y Oliver realizaron estas declaraciones durante la presentación de unas jornadas que, bajo el lema 'Integra 3', tendrán lugar en el salón de actos de la CAEB hoy, mañana y el próximo viernes e incluirán mesas redondas relacionadas con la calidad, la prevención y el Medio Ambiente, y los riesgos laborales con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra el 28 de abril.

El encuentro que se lleva a cabo hoy trata sobre la implantación de los sistemas de calidad, las obligaciones empresariales exigidas por la legislación ambiental y las experiencias empresariales, y mañana se ocupará del plan de prevención y su integración en la empresa, y del diagnóstico de la situación actual en la integración de sistemas. Por último, el viernes se realizará un análisis sobre la situación de la prevención de riesgos laborales en España y se reflexionará sobre el marco jurídico que engloba este ámbito.