Actualizado 01/12/2006 19:39

RSC.- Madrid lanza una campaña pionera en España para fomentar el correcto reciclaje de los escombros de las obras

La Comunidad de Madrid genera anualmente cerca de seis millones de escombros, que pretenden convertir en productos útiles


MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, María Jesús Villamediana, presentó hoy una campaña informativa y de sensibilización pionera en España que pretende concienciar al ciudadano y a las empresas de construcción para que depositen los escombros procedentes de obras en contenedores para su futuro reciclaje.

Bajo el lema 'Sólo escombros, gracias' se persigue que el ciudadano no deposite en los contenedores "otros materiales como muebles, electrodomésticos o restos orgánicos, por ejemplo, que deben ir a parar a los puntos limpios", ya que imposibilitan el proceso de recuperación y reciclaje de estos residuos.

La campaña también intenta implicar al sector de construcción y trasportes de la región a través del lema 'Escombro es útil'. Por ese motivo, la Comunidad aprobó el pasado mes de agosto una ley, con un margen de un año para ponerla en marcha, que fija la creación de una fianza que debe depositar la empresa encargada de las obras en los Ayuntamientos.

Una vez finalizados los trabajos, la empresa debe justificar dónde y cómo ha gestionado los escombros para que se le devuelva el dinero, y de esta forma, evitar la proliferación de vertederos ilegales.

La Comunidad de Madrid dispone de un Plan de Gestión Integrada de Construcción y Demolición (RCD) sobre recuperación y reciclaje de escombros. Villamediana recordó que existen dos plantas de tratamiento de cascotes y otros residuos en Navalcarnero y El Molar, con una capacidad para reciclar 520.000 toneladas al año de estos desechos.

"A estos plantas les acompañará el próximo mes la nueva estación de Moralzarzal, que gestionará 120.000 toneladas y otras ya están planificados en Valdeiglesias, Villarejo de Salvanés y Buitrago", anunció la directora.

SEIS MILLONES ANUALES DE ESCOMBROS

En la Comunidad de Madrid se generan anualmente seis millones de escombros. Actualmente, indicó Villamediana, "Madrid es capaz de separar componentes de plásticos, maderas, metales o cartón y áridos como el hormigón, cemento o ladrillos". "Estos últimos suponen un 80 por ciento del total y, de ellos, otro 80 por ciento pueden ser reutilizados en numerosas aplicaciones del propio sector de la construcción", apuntó.

La campaña cuenta con un presupuesto de 919.000 euros está cofinanciada por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. Su difusión se realizará a través de los carteles del Metro, Cercanías, autobuses, marquesinas y mobiliario urbano.