RSC.- Marbella (Málaga) acogerá en abril un Congreso andaluz sobre sostenibilidad en el urbanismo y el turismo

Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 20:23

La Federación Andaluza de Urbanizadores se reunirá con la gestora para presentarle el encuentro y pedir su apoyo


MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad malagueña de Marbella acogerá el próximo mes de abril el Encuentro 'Ecofuturo 2007: Congreso Andaluz de Sostenibilidad, Urbanismo y Turismo: Binomio Sostenible', un evento organizado por la Federación Andaluza de Urbanizadores y Turismo Residencial y el Colegio Oficial de Biólogos.

La iniciativa surge, según indicaron los organizadores en un comunicado, para evaluar el alcance de los avances y las debilidades de los modelos urbanísticos y turísticos en vigor, las nuevas tendencias, la garantía de idoneidad de los planes territoriales y la incidencia medioambiental y social de su ejecución.

Así, se pretende el debate con los agentes implicados en la planificación, desarrollo, gestión y ejecución del planeamiento turístico litoral, analizando la evolución de los crecimientos urbanos y definiendo una 'Carta de Compromisos por la Sostenibilidad' y 'Código de Buenas Prácticas en el Desarrollo Urbanístico Turístico'.

Según el presidente de la Federación de Urbanizadores, Ricardo Arranz, el congreso se perfila como "una oportunidad única para demostrar que los urbanizadores y constructores estamos realmente implicados y preocupados por el desarrollo sostenible de las ciudades".

Arranz y el decano presidente del Colegio Oficial de Biólogos de Andalucía, Eduardo Morán Fagúndez, se reunirán mañana con el presidente de la gestora de Marbella, Diego Martín Reyes, para pedir el apoyo del Consistorio marbellí al encuentro.

También se pedirá su colaboración como miembro de la comisión de honor del congreso, que cuenta con la presencia de responsables del Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol o la Diputación Provincial de Málaga, entre otras entidades.

Por último, sentenciaron que la elección de Marbella como sede de este evento responde "al deseo por devolver al municipio la importancia y peso que tiene desde el punto de vista turístico y debatir y reflexionar precisamente en unos de los puntos más conflictivos sobre la ordenación del territorio y del urbanismo".