Actualizado 22/01/2007 17:53

RSC.- Marruecos impulsa con ayuda española el turismo justo para luchar contra el tráfico de droga en la región


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia marroquí de Chefchaouen, conocida en España por ser paso de viajeros en busca de hachís, apuesta por el turismo responsable a través de la puesta en marcha de una entidad receptiva denominada 'Chaouen Rural', que ofrecerá servicios vacacionales a turistas españoles y franceses.

El proyecto ha sido desarrollado e implantado por la Asociación Catalana por el Tiempo Libre y la Cultura (ACTLC) con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, además de tener el respaldo del Ministerio de Turismo del Reino de Marruecos y de la organización Turismo Justo.

Gracias a esta apuesta por el turismo justo, se ha creado 'Chaouen Rural', una sociedad marroquí constituida tanto por operadores del ámbito rural como por propietarios de casas rurales, cooperativas agrícolas, artesanos y otras asociaciones locales. Todo ello con la colaboración de los operadores turísticos del municipio de Chefchaouen.

La misión de 'Chaouen Rural' es facilitar las vacaciones de los turistas y viajeros en el territorio de destino así como darles la oportunidad de descubrir una nueva imagen de esta provincia, de su gastronomía local, tradiciones, cultura y naturaleza.

La organización ofrecerá distintas posibilidades para realizar el viaje. Así, los visitantes pueden realizar desde una excursión de un día, que se comercializará principalmente desde Tetuán y Tánger, hasta estancias de dos a cuatro días en casas rurales de la provincia, pasando por los circuitos, que se empezarán a ofrecer en las agencias de viajes españolas en breve.

Entre los atractivos de la región, ubicada en la zona montañosa del Rif, destaca la historia y cultura chaouní, el patrimonio artístico y arquitectónico, los parques naturales de Talassemtane i Bouchachem, la artesanía y la gastronomía, así como productos típicos de la tierra.

Asimismo, se trata de una zona del país de gran interés paisajístico, con la combinación de playas vírgenes, zonas rurales montañosas y pequeños pueblos y ciudades con casas azuladas. 'Chaouen Rural' dispone además de una red de alojamientos en la zona, que se compone de ocho casas rurales que alcanzarán la docena a finales de 2007.

El responsable de proyectos de ACTLC, Josep Gala, destacó las consecuencias positivas de este proyecto para la región.

Según Gala, "de momento ya hemos enviado grupos de turistas a la zona para ver que todo funciona a la perfección". "Hemos trabajado para preparar alojamientos, los guías y otros aspectos clave y los más de 150 turistas que han viajado a la provincia durante 2006 a modo de prueba han quedado muy satisfechos", indicó.

Por su parte, el presidente de la ONG Turismo Justo, Carles Tudurí, señaló la importancia de desarrollar pequeños proyectos que impulsen el turismo responsable. "Marruecos es un destino con gran potencial que merece mayor atención por parte de los turistas españoles, muchos de los cuales van simplemente en busca de hachís, por lo que este proyecto supone una alternativa a este tipo de turismo", concluyó.