RSC.- Media Responsable publica su Dossier 'Medio Ambiente Sostenible' con 400 buenas prácticas de más de 200 empresas

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 19:30

En él, expertos defienden que las empresas que quieran ser líderes "deberán internalizar el Medio Ambiente en la estrategia de negocio" MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La editorial especializada en RSE Media Responsable acaba de publicar su Dossier 'Medio Ambiente Sostenible', una nueva revista con más de 15 artículos de opinión y unas 400 buenas prácticas en Medio Ambiente de más de 200 empresas.

La revista incluye también entrevistas con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, y el director de la Asociación Española para la Calidad (AEC), Salvador Olivas, así como un reportaje que aborda las causas, barreras y retos para superar el problema del Medio Ambiente desde el punto de vista de 50 expertos procedentes del mundo académico, empresarial, no lucrativo, político y periodístico, entre otros.

Ésta es la primera edición de este Dossier, un monográfico con carácter anual que aborda exhaustivamente y desde un punto de vista multistakeholder las claves para afrontar el problema del Medio Ambiente desde la empresa. El documento cuenta con el patrocinio de las empresas Vodafone, Renfe y BIC Graphic.

En su entrevista, Cristina Narbona señala que "España tiene probada capacidad para afrontar el cambio climático", aunque Stavros Dimas no se muestra tan optimista, al considerar que nuestro país "no está en camino de cumplir el Protocolo de Kioto". Por su parte, Salvador Olivas afirma que las empresas que pretendan ser líderes "deberán internalizar el Medio Ambiente en la estrategia de negocio".

INFORMACIÓN, OPINIÓN Y DIÁLOGO MULTISTAKEHOLDER.

La publicación recoge además una cronología de noticias relacionadas con el Medio Ambiente acontecidas desde 2006 y hasta septiembre de 2007, así como un extenso reportaje en el que bajo el título 'El Medio Ambiente, un asunto de todos', medio centenar de expertos procedentes del mundo académico, periodístico, político y empresarial ofrecen su punto de vista sobre cuál ha sido la evolución de la preocupación de las empresas por el Medio Ambiente, en qué aspectos se ha avanzado más, y cuáles son las barreras a superar.

Según explica el director de Media Responsable, Marcos González, "el título del reportaje apunta a un asunto esencial: ni las empresas, ni los gobiernos, ni los ciudadanos pueden acabar solos con el problema medioambiental. Se requiere coordinación entre todos los agentes de la sociedad".

En el apartado de Tribunas, las asociaciones más representativas de España relacionadas con el Medio Ambiente aportan su visión particular, entre ellas la Asociación Española del Hidrógeno, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, la Asociación de Productores de Energías Renovables, ASEGRE, la Asociación Solar de la Industria Térmica, ASPAPEL, CONFEBASK, Expo Zaragoza 2008, la Federación Española de Asociaciones de Medio Ambiente, la Fundación Doñana 21, ECOLEC, ECOTIC, o Fundación Entorno, entre otras.

Una última parte del Dossier recopila unas 400 buenas prácticas de más de 200 empresas que operan en el mercado español. Clasificadas entorno a unas categorías inspiradas en el GRI --Agua, Energía, Gestión de Residuos, Biodiversidad, Acción Interna y Difusión y Divulgació--, estas buenas prácticas constituyen "una herramienta única y una guía de utilidad para todas aquellas organizaciones que quieran conocer qué actividades están llevando a cabo las empresas para promover el respeto por el Medio Ambiente en sus propias estructuras y en la sociedad", concluye la editorial.