25 de abril de 2019
14 de enero de 2008

RSC.- Metro Bilbao edita una guía para promover la utilización de un lenguaje no sexista en la empresa

BILBAO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Metro Bilbao ha editado una publicación para promover la utilización de un lenguaje no sexista en la empresa, bajo el título la "Guía para el uso igualitario del lenguaje en Metro Bilbao", que ha contado con la asistencia técnica del Área de Políticas de Género del Gabinete de la Diputación Foral de Bizkaia.

Según explicaron hoy desde Metro Bilbao en un comunicado, la realización de la guía surgió en el año 2004, en el marco de unos cursos de formación sobre comunicación y género impartidos a una amplia representación de la plantilla (jefaturas, personal con mando, responsables técnicos, atención al cliente, personal de estaciones y representantes sindicales).

La publicación pretende convertirse en una herramienta "eficaz" para que las personas que elaboran las comunicaciones, tanto internas como externas, "las realicen con un lenguaje respetuoso con la igualdad".

El manual se divide en dos grandes apartados. En una primera, se desarrolla una serie de herramientas para facilitar el uso del lenguaje con ejemplos cercanos a Metro Bilbao y propuestas de mejora. Además, se ha anexado un glosario con los términos más usados en la entidad para ayudar en el trabajo diario.

En la segunda parte, la guía se centra en las imágenes y se dan unas pautas básicas para que, al utilizar fotos o dibujos en cartelería y anuncios publicitarios, "se valore de igual forma a hombres y mujeres".

"El lenguaje es una de las piezas que consideramos fundamental para componer el puzle de la igualdad y conseguir que las mujeres sean vistas en el lugar y la forma que les corresponde. Como empresa referente en Bizkaia, pretendemo ejercer así un efecto tractor y multiplicador para la puesta en marcha de acciones de igualdad en otras empresas del entorno", destacaron desde Metro Bilbao.

Esta guía, que se encuentra disponible en la página web (www.metrobilbao.com), es "una acción más" de las puestas en marcha por la empresa para mejorar y apoyar el cumplimiento de valores internos y externos en el terreno de la igualdad.

En este sentido, desde Metro Bilbao subrayaron que esta entidad fue una de las primeras empresas en adherirse a la red Parekatuz de la Diputación Foral de Bizkaia y al Programa Óptima del Gobierno Vasco, y que sigue las recomendaciones que promueve la Ley de Igualdad de Mujeres y Hombres desde la entrada en vigor de esta norma en el año 2005, así como las incluidas en el Programa de Acción Comunitaria para la Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres de la Unión Europea.