Actualizado 10/11/2006 19:39

RSC.- Metro de Bilbao, la primera empresa de transporte que se certifica con el Sistema 'SGE 21' de RSC de Forética


MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Metro de Bilbao recibió hoy el Certificado de Gestión Ética y Socialmente Responsable 'SGE 21' de Forética, tras someterse a un proceso de auditoría llevado a cabo por la organización IAC (Inspección, Auditoría y Certificación) a finales del pasado mes de octubre.

Según informa Forética, la empresa explotadora del ferrocarril metropolitano de Bilbao garantiza así que ha implantado un sistema de gestión que permite tener un control y seguimiento de las posibles contingencias relativas a la responsabilidad social corporativa, así como desarrollar una mejora continua en estos aspectos.

Durante el acto de entrega del Certificado, celebrado esta mañana en la sede vizcaína de la empresa, Metro de Bilbao señaló que "es consciente de que las empresas son agentes fundamentales de la sociedad, aunque hoy día hayan dejado de serlo únicamente por motivos relacionados con la generación de empleo y el beneficio económico".

"Todos sus impactos, tanto positivos como negativos, son asumidos por la ciudadanía, la cual demanda cada vez en mayor medida información y actuaciones relacionadas con el comportamiento ético de la empresa, las buenas relaciones laborales, actividades que preserven el Medio Ambiente y el apoyo al desarrollo económico de la comunidad a la que pertenecen", en opinión de la entidad certificada.

Por estos motivos, la Dirección de Metro Bilbao tomó la decisión de implantar en su empresa un Sistema de gestión ética basado en la Norma 'SGE 21'. Este sistema abarca todas las áreas de gestión: dirección, relación con los clientes, proveedores, Recursos Humanos y las relaciones con el entorno social y medioambiental.

La implantación de la norma 'SGE 21' de Forética perfila a Metro Bilbao como compañía pionera tanto a nivel nacional como internacional en su sector de actividad. Este paso dado por la empresa "pone de manifiesto la creciente preocupación por los aspectos éticos y los relativos a la sostenibilidad que se están produciendo en la sociedad", recalca Forética.

"La 'SGE 21' constituye actualmente la herramienta más potente para la gestión integral de la RSE en las organizaciones", según el director general de Forética, Germán Granda, que señaló durante el acto de entrega que certificarse según esta Norma y por la que ya apuestan más de 30 entidades certificadas.

"Significa generar confianza tanto a los propios empleados como a los 'stakeholders' de la organización acerca de que el compromiso voluntario de integrar la RSE en la estrategia y operaciones de la organización se lleva a cabo", concluye.

Para la dirección de la organización, implantar este Sistema de Gestión Ética "supone confianza en sí misma y en su entidad, respecto a la honradez, lealtad, buena fe, transparencia y cultura organizativa, junto con un deseo de difundir en su entorno social la cultura de la gestión ética y responsable, para acercarla paulatinamente a la sociedad en general".