Actualizado 28/04/2006 21:22

RSC.- MSF alerta de que si no se abaratan los ARV de segunda línea se podría generar una "segunda epidemia" de sida


MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó hoy de la necesidad de facilitar el acceso a los tratamientos antirretrovirales (ARV) de segunda generación, ya que "los virus tienen la mala costumbre de mutar" y se podrían crear las condiciones para "una segunda epidemia de virus resistentes" a los tratamientos en los países más afectados por el sida, en particular los africanos.

Según MSF, los antirretrovirales podrían salvar la vida a los 40 millones de personas con sida que hay en el mundo. "Cuando el tratamiento es disponible, las personas pueden llevar una vida digna y pueden vivir", manifestó hoy la presidenta de MSF-España, Emilia Herranz, durante la presentación en Madrid de la exposición fotográfica POSITHIV+, una serie de retratos sobre la lucha por la vida de los enfermos de VIH/sida en África Subsahariana a cargo del fotógrafo mallorquín Pep Bonet.

Aparte, prosiguió Emilia Herranz, los ARV favorecen las medidas preventivas contra el sida, ya que hace que "la gente se cuide más, que cuide más a las personas que le rodean y que tenga menos miedo a la hora de hacerse la prueba".

Asimismo, el tratamiento permite que se reduzca el número de virus en el organismo de los seropositivos, con la consiguiente "menor capacidad para contagiar a otras personas", afirmó por su parte el asesor en VIH de MSF en África, el puertorriqueño Carlos Cordero --él mismo seropositivo desde 1992--. Por tanto, "los tratamientos disminuyen la tasa de infección, sin son eficientes", aseguró.

No obstante, la organización recordó hoy que lleva tiempo alertando de la necesidad de reducir los precios de los ARV de segunda línea (de segunda generación), necesarios para sortear las resistencias que empiezan a desarrollar los pacientes tratados con los ARV de primera línea. "Los virus tienen la mala costumbre de mutar, lo que les hace invulnerables a los tratamientos de primera línea", advirtió la presidenta.

"A diferencia de lo que ocurrió con los medicamentos más antiguos, que redujeron su precio drásticamente tras la entrada en el mercado de los genéricos, no es probable que esta tendencia vaya a seguirse con la segunda línea debido al refuerzo del sistema de patentes al que estamos asistiendo", prosiguió Herranz.

Los pacientes en África subsahariana siguen utilizando los tratamientos de primera línea "y somos nosotros quienes determinamos cuándo llega la resistencia" de los virus, explicó Cordero. En caso de que los virus empiecen a resistir sin que haya ARV adecuados frente a ellos, añadió, se crearían las condiciones para "una segunda epidemia de virus resistentes", advirtió.

"DIEZ VECES MÁS MUERTOS QUE LA GUERRA"

La presidente de MSF-España lamentó que "cuando ya teníamos la epidemia controlada en los países desarrollados fue cuando estalló en África. Sabíamos controlarla y dejamos que estallara". "Es una muestra de la falta de compromiso y de la falta de interés por la vida en otros países que no están en Europa", denunció.

Por ello, según Herranz, es necesario un compromiso "decidido" de la comunidad internacional, las compañías farmacéuticas y los Gobiernos locales de los países más afectados para hacer más accesibles los ARV en los países en vías de desarrollo.

Al respecto, recordó que la enfermedad causa la muerte de tres millones de personas al año, "diez veces más que la guerra", y que el tema es particularmente grave en África Subsahariana, donde se registra el 85 por ciento de los casos de sida de todos los países en vías de desarrollo (los cuales a su vez reúnen el 98 ciento de los casos de todo el mundo).

Asimismo, al menos la mitad de los niños contagiados de sida muere antes de cumplir dos años debido a la falta de tratamientos antirretrovirales accesibles, debido sobre todo a que las compañías farmacéuticas no producen versiones pediátricas de sus medicamentos ni se llevan a cabo pruebas adaptadas a bebés o análisis asequibles que permitan detectar la enfermedad con rapidez e iniciar el tratamiento a tiempo.