RSC.- Las mujeres son las mayores beneficiarias de los microcréditos del 'Banco de los pobres' de Yunnus

Actualizado: martes, 10 junio 2008 12:58

Yunnus impulsó un proyecto que convirtió a los más necesitados de Bangladesh en los primeros proveedores de verdura del país

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las mujeres son las mayores beneficiarias de los "microcréditos solidarios" del 'Banco de los pobres', un proyecto que opera en Bangladesh desde los años setenta y por el que se conceden microcréditos a emprendedores sin recursos, tal y como explicó recientemente en el Foro Novartis de Excelencia el fundador de la iniciativa y Premio Nobel de la Paz 2006, Muhhammad Yunnus.

Este banco, llamado Grameen Bank, fue el primero del mundo en dar microcréditos, un sistema ideado para desarrollar la capacidad empresarial de los más pobres y que posibilita financiar micronegocios, y con ello, mejorar la vida de los más necesitados. A lo largo de estos años, el proyecto ha demostrado ser capaz de convertir una visión impracticable para algunos, en una realidad beneficiosa de los más necesitados.

En los años setenta, Bangladesh se independizó de la India y quedó devastada. Yunnus, residente en Estados Unidos, confió en sus conocimientos y decidió regresar a su país para reconstruirlo. De hecho, en 1974 el país emergente estaba colapsado por una hambruna generalizada y una miseria extrema.

En aquel momento, Yunnus decidió dedicarse a los demás: "debía renunciar a todo lo que había aprendido en las aulas para intentar simplemente ser un ser humano y buscar un modo de ser útil a otros". Al convivir con los más necesitados en un pequeño pueblo observó que uno de los grandes problemas para estas personas eran los prestamistas, imponían intereses muy altos y se aprovechaban de la gente.

El Premio Nobel, para remediar la situación, elaboró una lista de afectados, un total de 42 personas que recibían un préstamo de 27 dólares, así que decidió financiarles simplemente con que le prometieran devolvérselo. La cantidad era pequeña y para extenderlo propuso a los bancos su colaboración. Estos se resistieron "porque los pobres no podían devolverlo". Entonces, Yunnus se ofreció como aval y tras seis meses los bancos aceptaron para un máximo de 300 euros.

La respuesta de la gente fue inmediata y recibió a cambio todo su dinero, aunque le quedaba un reto, las mujeres. Éstas no aceptaban el dinero, nunca antes los bancos les habían prestado dinero. Con el tiempo, la situación cambió y Yunnus decidió gestionar una entidad bancaria propia, ante el apoyo insuficiente que recibía de los bancos. Es así como nació el 'Banco de los pobres'.

OTRAS INICIATIVAS Y EL PROYECTO DE LA VERDURA

Un proyecto que destaca es el conocido como de las verduras y la ceguera nocturna. A mediados de los años setenta los niños de Bangladesh padecían perdían la visión al acabar el día, fruto de la malnutrición y las severas carencias de 'vitamina A'. Los expertos de la región determinaron que la solución "más sostenible" sería fomentar entre los menores el consumo de verduras, sin embargo, la población carecía de los medios necesarios para su cultivo.

Yunnus vendió semillas de alta calidad a un bajo precio para los más pobres y de esta manera se convirtieron en los mayores proveedores de verdura del país, mientras en Bangladesh, desapareció la ceguera nocturna en la población infantil.

A partir de estas experiencias, Yunnus ha creado numerosas empresas en Bangladesh: Grameen Phone, Grameen Capital Management, Gramen Textile, Grameen Business Promotion, entre otras, y siempre con el objetivo de fomentar el desarrollo y reducir la pobreza en su país.

Yunnus estudió Economía en la Universidad de Vanderbilt (Estados Unidos) y realizó un doctorado en esa disciplina en los años setenta. Tras su regreso a Bangladesh se incorporó a la universidad de Chittagong como responsable del departamento de Economía. Además, es profesor honorario de muchas universidades y ha recibido innumerables premios y distinciones no sólo en Bangladesh, sino en todo el mundo, como el World Food Prize (Estados Unidos), Man for Peace Award (Italia) y el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.