2 de junio de 2020
11 de junio de 2008

RSC.-Murcia se sitúa a la cola de las comunidades que reciclan envases de aluminio en España, según un estudio de la FER

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia sólo recicló el 0,1 por ciento del total de los envases de aluminio que se reutilizaron en España en 2007. De esta forma, Murcia se situó, con ocho toneladas anuales, a la cola de las comunidades que reciclan este tipo de residuos, según un estudio realizado por la Federación Española de la Recuperación (FER), que refleja que los botes de bebidas fueron los envases más reciclados en esta región.

Este estudio, elaborado con motivo del VI Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado de la FER que se celebra esta semana en Madrid, revela que España recicló 4.545 toneladas de envases de aluminio (botes de bebidas, aerosoles, entre otros) en 2007, lo que supone un 14 por ciento más que el año anterior, informa el FER en un comunicado de prensa.

Los datos muestran que el hábito del reciclaje está cada día más presente en la conciencia de los consumidores, conscientes de sus ventajas para reducir la producción de basuras y ahorrar recursos naturales.

Así, el estudio muestra que siete de cada diez envases reciclados (69 por ciento) en España durante el pasado año fueron botes de bebidas. De esta forma, las latas de refrescos crecieron un 1,5 por ciento en 2007, generando más de 3.100 toneladas de material para reciclar.

Por otro lado, el estudio destaca que las latas de conserva que se utilizan en el entorno doméstico de manera habitual, representan un papel relevante en el sector de la recuperación, con un 12 por ciento del total del mercado. Así, el reciclado de este tipo de envases en España experimentó el mayor crecimiento durante el pasado año, con un incremento del 140 por ciento, al pasar de 192 toneladas recicladas en 2006 a más de 550 en 2007.

Asimismo, el informe muestra que se reciclaron más latas de conserva que envases de comida precocinada. De esta manera, los recipientes de aluminio utilizados para la conservación de alimentos congelados o postres, entre otros, aportaron a la industria del reciclaje cerca de 400 toneladas de envases (+62 por ciento), lo que representa el 9 por ciento del total.

Por su parte, otros envases de aluminio, tales como los envoltorios de los analgésicos o las cápsulas de los medicamentos, cuentan con una representación residual dentro del sector del reciclaje, con sólo un 4 por ciento del total y 162 toneladas recuperadas.

Por otro lado, el estudio constata el peso cada vez menor de los aerosoles en el sector del reciclado, representando tan solo un 6 por ciento del total (252 toneladas). De esta forma, el reciclaje de este tipo de "aplicadores multiusos" cayó un 33 por ciento durante el pasado año, debido a que su empleo en el hogar o el cuidado personal se ha frenado por la creencia generalizada de que contiene sustancias perjudiciales para la capa de ozono.