RSC.-Nace la Plataforma Internacional contra los 4X4 y su uso indiscriminado, ejemplo de ineficiencia e insostenibilidad

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:41

Cree que las grandes marcas "en su afán de mejorar su cuenta de resultados", introducen modelos que rompen cualquier racionalidad


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Ecologistas en Acción anunció hoy el nacimiento de la Plataforma Internacional '4x4 Network', contra el uso indiscriminado e innecesario de los automóviles todoterreno, de la que forma parte, y que consideran "ejemplo de ineficiencia y de modelo de transporte insostenible social y ambientalmente".

"El saturado mercado de vehículos utilitarios hace años que viene sufriendo un impulso y cambio drástico", señala la ONG en un comunicado. A su juicio, el más llamativo y el de mayor impacto sobre el Medio Ambiente y el bienestar social ha sido precisamente la "universalización" del uso de los vehículos diseñados para actividades profesionales ligadas al medio natural, los conocidos como 4X4.

Estos vehículos de gran tamaño y cilindrada se han multiplicado en las calles, aceras y espacios públicos de la mayoría de las ciudades españolas, a pesar de ser vehículos destinados a un uso "muy concreto y limitado". Desde los años noventa, la venta de este tipo de coches ha sido imparable, batiendo records año tras año.

Para su fabricación el consumo de energía por unidad se ha disparado, así como de materias primas para su elaboración, alerta EA. El consumo de carburante, rompiendo la tendencia de diseño y fabricación de vehículos de bajo gasto de combustible, "aumenta muy notablemente a causa de la cilindrada y el peso de los vehículos todorreno".

Por tanto, "mientras que los convenios, acuerdos internacionales, la normativa y el sentido común, demandan políticas de reducción de la necesidad de movilidad, la mejora del transporte público o el diseño de vehículos de bajo consumo o con combustibles renovables, las grandes marcas, en su afán de mejorar su cuenta de resultados, introduce un modelo de vehículo que rompe cualquier planteamiento institucional de racionalizar un sector especialmente impactante sobre los recursos naturales", alerta.

Además de favorecer una conducción agresiva, con continuos acelerones y subidas de bordillos y aceras para evitar atascos y embotellamientos en las urbes, los miles de 4X4 se han convertido en "una nueva forma de dañar el medio natural".

A su entender, el sector turístico "tiene mucha responsabilidad en ello", porque han convertido las actividades deportivas y de conocimiento de la naturaleza en nuevos productos, "atendiendo, como el caso del sector del automóvil, a sus propias necesidades de diversificación y cambio".

GRAVE 'HUELLA' AMBIENTAL

En consecuencia, bien de manera organizada y colectiva, o bien de forma espontánea, miles de 4X4 "surcan las pistas forestales, caminos vecinales y vías pecuarias provocando un daño ambiental considerable sobre el suelo, vegetación y fauna silvestre, entre otros elementos".

Además, la circulación por el monte de estos vehículos con un exceso de peso y de potencia, en un espacio donde predomina el silencio o los sonidos naturales, "provoca una notable sensación de malestar entre otras personas y la fauna silvestre del lugar, a causa de la contaminación acústica que generan".

En consecuencia, Ecologistas en Acción, integrante de esta nueva Plataforma Internacional, considera "fundamental" establecer mecanismos de disuasión, penalización y control y regulación del uso de los 4X4 en el medio natural y lanza propuestas como aumentar el impuesto municipal de tracción mecánica a estos vehículos, quedando exentos los profesionales que para el desempeño de su trabajo requiere este tipo de vehículos especiales.

Asimismo, apuesta por el establecimiento de un impuesto municipal exclusivo para este tipo de vehículos como compensación a los niveles de emisiones de gases contaminantes y por tanto a su contribución a la polución atmosférica en las ciudades y una regulación a escala autonómica y local, a través de decretos y ordenes respectivamente, del uso de los 4X4 en el medio natural. Con carácter general, agregan, "se debe prohibir la circulación fuera de circuitos cerrados".