22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    RSC.- Nace 'WebFOCUS RSC', la primera solución en el mercado para que las empresas controlen sus estrategias de RSC

    Dirigida tanto a pymes como a grandes empresas, permite conocer el cumplimiento de las estrategias e identificar áreas de mejora

    MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La compañía de sistemas de negocio inteligente Information Builders Ibérica, anunció esta semana el lanzamiento de 'WebFOCUS RSC', la primera solución del mercado que permite a las empresas controlar su estrategia de RSC y la integración de los protocolos de desarrollo sostenible, conforme a los criterios del organismo internacional Global Reporting Iniative (GRI).

    En este sentido, el vicepresidente de la Región Sur de Europa y México de la compañía, José María García Soto, recuerda que "la RSC y la aparición del concepto de desarrollo sostenible han pasado de ser un factor de prestigio corporativo a un elemento diferenciador y ventaja competitiva para las empresas". "A ello se unen la nuevas normativas al respecto que imponen a las empresas obligaciones especiales relativas a esta materia", afirma.

    Precisamente por ello, Information Builders ha desarrollado 'WebFOCUS RSC' "para responder a la necesidad que tienen hoy en día las compañías de gestionar de manera eficiente sus políticas de RSC y sostenibilidad y cumplir con el marco legal y los estándares internacionales".

    'WebFOCUS RSCI' permite visualizar de forma "muy sencilla y gráfica" los indicadores clave definidos por el GRI sobre el comportamiento de la empresa en el ámbito social, medioambiental y económico. Para ello utiliza la tecnología de cuadros de mando --Scorecard--, cuyo uso está muy extendido entre los directivos responsables de la gestión empresarial y toma de decisiones.

    La información visualizada en estos cuadros de mando está permanentemente actualizada, ya que 'WebFOCUS RSC' extrae la información directamente de las aplicaciones y sistemas que los contienen, consolidando todos los datos en tiempo real. De esta forma, los directivos de la empresa "pueden conocer en todo momento el estado actual de las acciones en materia de buen gobierno --inserción de personas discapacitadas, reciclaje de residuos, emisiones de CO2, gasto energético, etc--, su nivel de cumplimiento frente a los objetivos marcados, su impacto en la organización, etc.

    Otra de sus funciones es la capacidad para generar automáticamente los informes que deben acompañar las Memorias de Responsabilidad Corporativa de acuerdo con los principios y directrices del GRI, algo que elimina la necesidad de extraer datos de diferentes fuentes, consolidarlos y generar los correspondientes documentos, "lo que redunda en un ahorro de tiempo y en la eliminación de errores", señalan los responsables de la herramienta.

    "Con 'WebFOCUS RSC', ponemos en mano de las empresas un sistema de información con el que puedan cumplimentar, realizar un seguimiento y publicar los indicadores GRI, brindándoles la posibilidad de hacer una auténtica gestión y mejora de la estrategia de RSC y sostenibilidad en la empresa, cumplir con las normativas medioambientales y comunicar de una manera más eficiente su compromiso a sus grupos de interés", señala García-Soto en este sentido.

    Todo el proceso de desarrollo de 'WebFOCUS RSC' ha sido realizado por la filial española de Information Builders y está dirigida tanto a pymes como a grandes empresas. Será incluida en la oferta de productos de la multinacional y se comercializará en todo el mundo.

    COMO FUNCIONA.

    'WebFOCUS RSC' accede en tiempo real a todos los datos sociales, medioambientales y económicos de la empresa a través de formularios 'on line', ficheros Excel y varias aplicaciones. La propia herramienta se encarga de consolidar la información en tiempo real, lo que permite reaccionar rápidamente ante cualquier incidencia y corregir errores.

    "Todo ello en un entorno muy fácil de manejar por el usuario, que no necesita de ningún conocimiento técnico para poner utilizar este software", explica la compañía responsable. 'WebFOCUS RSC' selecciona toda la información y la presenta en la pantalla del ordenador de forma gráfica, con representaciones fáciles de entender que resumen el estado de la política de RSC de la empresa.

    Además, la solución suministra los informes en formatos familiares para el usuario, como documentos Powerpoint, PDF, Excel o HTML sobre tres ángulos --medioambiental, social y económico--, y permite planificar la realización de los mismos a través de campañas automatizadas y enviarlos posteriormente a los públicos interesados.