RSC.- Nueve establecimientos de hostelería de Navarra recibirán una acreditación por servir alcohol con responsabilidad

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 19:21


PAMPLONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Nueve establecimientos de Pamplona y del resto de Navarra recibirán próximamente un distintivo que acredita su responsabilidad a la hora de servir alcohol a los clientes.

Con la entrega de las acreditaciones terminará el segundo curso de educación de Servidores para la Dispensación Responsable (DRA), un programa del Ayuntamiento de Pamplona y 'Proyecto Hombre' que tiene como objetivo enseñar a los profesionales de hostelería a prevenir que sus clientes tengan problemas con el alcohol.

Durante dos jornadas, se enseñará a los camareros a detectar y resolver situaciones de riesgo vinculadas al consumo excesivo de alcohol. La iniciativa tiene un presupuesto total de 6.700 euros, de los que el Ayuntamiento de Pamplona aporta algo más de un tercio, 2.400 euros.

Los negocios pamploneses que van a obtener el certificados son: en el Casco Antiguo el bar Gure Etxea y el Hotel Castillo de Javier; en el Segundo Ensanche la cafetería Jamaica; en Iturrama el bar La Cava; en San Juan la cafetería Ogi Pan y en la Milagrosa el bar El Mochuelo. Pero además en este taller van a participar establecimientos de fuera de la ciudad como el café Tahona de Barañáin, el Hotel Andía de Orkoien y la cafetería Sonrisas de Peralta, de próxima apertura.

Este segundo curso está específicamente dedicado a profesionales. A el se han apuntado 14 personas de diferentes tipos de establecimientos de la ciudad: hoteles, tahonas, cafeterías y bares. También se han matriculado dos alumnos y un profesor del Centro de Estudios de Hostelería de Navarra e incluso alguna persona actualmente inactiva.

PREPARAR A LOS PROFESIONALES

Este es un proyecto pionero en la ciudad en el que se entrena al personal de hostelería para que mejore su capacidad a la hora de detectar situaciones de riesgo provocadas por el alcohol en menores, clientes ya intoxicados o personas que van a conducir. Busca dotar a los profesionales de la hostelería de habilidades de comunicación, y en su caso estrategias de actuación que les permita prevenir los problemas que en su tarea diaria se producen por con el consumo de alcohol.

El programa formativo está dividido en cuatro módulos: introducción, módulo informativo sobre el alcohol y sus efectos, diseños de estrategias en la dispensación responsable y habilidades sociales para llevarla a cabo, y un módulo final.

Los responsables de las actividades serán Jesús Terradillos, pedagogo, terapeuta en el programa de prevención de drogas Aldatu y especialista en alcoholismo de Proyecto Hombre; y Alfonso Arteaga, psicólogo, educador social y técnico responsable de prevención de Proyecto Hombre que impartirán las clases. A ellos se suma el psicólogo José Javier López.

La metodología de las sesiones está planteada de forma dinámica y participativa, con casos prácticos y supuestos reales, apoyada por diversos recursos técnicos como vídeos, presentaciones interactivas, con discusiones en grupo, rol-playing o simulación de situaciones reales.