Actualizado 26/09/2006 21:05

RSC.- Oceana insiste en su petición al PE para que ejecute la prohibición del cercenamiento de aletas de tiburón

El lucrativo negocio que supone su venta hace que se "exploten" las 'lagunas' jurídicas que existen en este sentido en la UE


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa del mar Oceana solicitó hoy, una vez más a los miembros del Parlamento Europeo (PE) que ejecuten por fin la prohibición europea sobre cercenamiento de aletas de tiburón y posibiliten la salvaguarda de una de las especies marinas más vulnerable.

Junto a las organizaciones miembro de Shark Alliance y una coalición de ONG dedicadas a la conservación de tiburones, Oceana expresó hoy su esperanza de que una sólida enmienda presentada en el Parlamento Europeo, "pueda evitar los intentos de debilitar la prohibición de la UE sobre el cercenamiento de aletas de tiburón contenidos en el borrador del Informe del Comité de Pesca del Parlamento".

Oceana, The Ocean Conservancy y The Shark Trust, miembros fundadores de Shark Alliance, han trabajado durante meses para mejorar el Informe del Comité de Pesca. El borrador del Informe se someterá a debate y se votará esta semana en Estrasburgo, Francia, durante la sesión plenaria del Parlamento.

"El Parlamento Europeo ahora se enfrenta a una elección clara: promover o desaprobar la práctica insostenible del cercenamiento de aletas de tiburón", explica en un comunicado la directora de Política de Oceana en Europa, Julie Cator. "Sustituir la recomendación perjudicial del Comité de Pesca por un reglamento basado en sólidas razones científicas es fundamental para asegurar que en las aguas europeas no se practica el cercenamiento ilegal", agrega.

PRACTICA DESTRUCTIVA

El cercenamiento de tiburones consiste en arrojar al mar los cuerpos de los tiburones tras haberles cortado sus valiosas aletas. Esta práctica está prohibida en muchos países, pero la creciente demanda de aletas, que cada año aumenta aproximadamente en un 5%, está haciendo que se exploten las lagunas jurídicas que posee el actual reglamento de la UE y que se intente debilitarlo aún más.

La mayoría de las prohibiciones sobre el cercenamiento se basan en una proporción entre el peso de la aleta y el del cuerpo para comprobar si la cantidad de aletas que se desembarcan se corresponde con la cantidad de cuerpos que se lleva a tierra.

Los científicos y la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) han concluido que la proporción adecuada entre el peso de la aleta y el del cuerpo es del 2%.

El reglamento actual de la UE estipula un máximo del 5% y el Comité de Pesca del Parlamento ha recomendado ahora un aumento hasta el 6,5%, con lo que realmente se permite el cercenamiento de al menos tres tiburones por cada uno que se desembarque.

"Un tercio de las poblaciones europeas de tiburones y rayas evaluadas figuran actualmente en la Lista Roja de Especies Amenazadas como especies vulnerables o en peligro crítico de la IUCN, y se considera que otro 20% corre el riesgo de formar parte de esa lista en un futuro próximo", explica Oceana.

En este sentido, Europa juega un papel muy importante en la captura y el comercio mundial de tiburones. En 2003, España fue el mayor importador de productos derivados del tiburón, el segundo mayor exportador y registró la cuarta mayor captura de tiburones de todo el mundo.

La propuesta para aumentar la proporción entre las aletas y el cuerpo, y que acabaría por debilitar el actual reglamento, está siendo promovida por los miembros españoles del Parlamento Europeo y por el gobierno de España.

"Nos satiface que cada vez exista una mayor preocupación por los tiburones en el Parlamento Europeo, pero las mejoras fundamentales del reglamento actual sobre el cercenamiento de tiburones sigue siendo una asignatura pendiente", señala por su parte la directora de conservación de Shark Trust en el Reino Unido, Ali Hood.

"Hacemos un llamamiento a todos los miembros del Parlamento Europeo para que esta semana se opongan al cercenamiento de aletas de tiburón apoyando las enmiendas destinadas a reducir la proporción y basadas en sólidos consejos científicos", concluye.