Actualizado 25/05/2006 21:17

RSC.- OCU ha recibido en un año 14.600 reclamaciones por llamadas a concursos de TV, servicio de Internet y telefonía

El "redondeo" en los tiempos de llamada supuso un beneficio de 1.185 millones de euros para las operadoras de telefonía


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, aseguró hoy en el Senado que su organización recibió durante 2005 más de 14.600 quejas de usuarios que fueron estafados por llamadas a concursos de televisiones locales que emplean números 905 para permitir la entrada en antena de los espectadores, así como la mala prestación de servicio de telefonía o de Internet.

Múgica explicó ante la Comisión de la Sociedad de la Información que los números 905 deben ser usados para llamadas masivas "relacionadas con otros menesteres, como encuestas", pero nunca para servicios de coste adicional como los concursos, para los que se disponen números 806.

Además, planteó las principales amenazas para los derechos de los consumidores, entre los que incluyó este tipo de servicios, que motivaron hasta 2.092 quejas más durante 2005 que en el año anterior, un crecimiento del 17 por ciento para estos tres capítulos.

"A la gente que llama la hacen esperar y volver a llamar cinco o seis veces y le aseguran que están a punto de entrar en el concurso, que llamen una vez más, hasta que suman un gasto mínimo, y la mayoría de las veces ni siquiera entran en antena", dijo el presidente de OCU.

En este capítulo, Múgica incluyó como vulneración del derecho de los consumidores algunos servicios y concursos a los que se accede con el envío de mensajes de móvil, en los que no se advierte del número de mensajes necesarios para una descarga o para acceder a un servicio, "o es una información que se pasa en una fila de letras que corre por la parte baja de la pantalla".

En cuanto a la prestación de servicios de telecomunicaciones, también criticó el uso del lenguaje publicitario "que no es legalmente engañoso pero que todos sabemos que en el fondo lo es", en concreto, por las ofertas que prometen "hasta 20 megas de conexión a Internet y que jamás se alcanza una cifra ni siquiera parecida".

"Hay palabras como 'desde', 'hasta' o 'ayudar' que se emplean en el lenguaje publicitario con la intención de engañar", señaló Múgica y planteó entre los ejemplos los anuncios de coches que dicen un precio que se corresponde con la gama baja del modelo y muestran en el anuncio la gama más alta.

OFICINAS PARA RECLAMACIONES PRESENCIALES

La categoría de telecomunicaciones ha sido una de las cinco que más quejas han registrado en la historia de la asociación, según su presidente, que lamentó que se haya autorizado el cierre de la oficinas comerciales en las grandes compañías y operadoras, "porque era la única manera de hablar cara a cara un señor y presentarle la queja o solucionar una baja del servicio".

"Ahora la única vía es la más onerosa y lenta: la judicial, que obliga a los consumidores a padecer largos tiempos de indefensión y sin servicio", añadió. En este sentido, puso como ejemplos algunos casos registrados por OCU, en los que los usuarios habían sido ingresados en la lista de morosos por negarse a pagar un servicio que no recibían, antes de que llegara un técnico a sus casas para darles de alta el mismo.

Ante esta situación, reclamó la obligación para las operadoras de establecer una oficina comercial de trato presencial, y se mostró optimista en que el proyecto de ley para la protección del consumidor, actualmente en trámite parlamentario, mejore la forma de tramitación de las reclamaciones de usuarios de nuevas tecnologías.

"Para darse de baja o para presentar una reclamación por el mal servicio todavía hacen falta cosas como fotocopias del DNI o enviar faxes a números que ni siquiera funcionan, porque el marco regulatorio y el cauce administrativo son lentos e ineficaces, y la conclusión es la total indefensión del cliente", afirmó el presidente de OCU.

Durante su comparecencia en la Cámara Alta, también se refirió al sistema tarifario telefónico, que consideró "el más injusto de la Unión Europea", porque establecía un doble coste fijo, el del establecimiento de llamadas y el de la facturación por bloques, "cambiada a segundos después de que un tribunal fallara a favor de la OCU en este sentido", apuntó.

Múgica aseguró que el "redondeo" en los tiempos de llamada supuso un beneficio de 1.185 millones de euros para las operadoras de telefonía.

Por último, en lo que respecta al mercado de la telefonía, el presidente de OCU reclamó una mayor "dinamización de la competencia", que, recordó, "según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones es deficiente", para lo que apostó por la entrada de los operadores virtuales como acicate para que el resto de compañías se preocupen por la mejora de la calidad y del coste de su servicio.