RSC.- La OMT pide a España poner en práctica "las buenas ideas" que existen sobre turismo sostenible

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 19:01

De cara al futuro, la OMT hará un llamamiento al sector público y privado sobre la importancia del cambio climático

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Sostenibilidad de la Organización Mundial del Turismo, Luigi Cabrini, considera que, "en teoría", España cuenta con "buenas ideas en materia de turismo sostenible" pero "aún queda mucho trabajo por hacer" para alcanzar su "pleno desarrollo".

En el marco de su intervención en la jornada 'Málaga.es turismo responsable', celebrada la semana pasada en esta ciudad andaluza, Cabrini estimó que existe "una mayor concienciación" para fomentar un tipo de turismo "que no destruya sus propios recursos".

Cabrini también defendió que la sostenibilidad se tiene que ver "no sólo desde un punto de vista ambiental, sino también económico y social", ya que un proyecto turístico que pueda durar en el tiempo "beneficia a la población local".

En este punto, el responsable de la OMT señló que España se basa en "un modelo turístico de sol y playa", que "crea problemas de desequilibrio". Sin embargo, esta situación está cambiando "porque hay una toma de conciencia y también esfuerzos para cambiar el modelo hacia uno más integrado". "Este mensaje va calando en la sociedad española", reconoció.

De cara al futuro, Cabrini afirmó que la OMT se centrará en "llamar la atención del sector público y privado" sobre la importancia del cambio climático, para que en todas las planificaciones "se tengan en cuenta las variables proyectadas para quince o veinte años", en temas como reducción de consumo de energía o el ahorro de agua.

RENTABILIDAD.

Por otro lado, el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Salvador Pendón, y la directora general de Calidad, Innovación y Prospectiva Turística de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, Francisca Montiel, --que también acudieron a esta jornada-- coinicidieron en la necesidad de alcanzar la rentabilidad del sector a través de un modelo sostenible.

En este sentido, Pendón pidió a las instituciones "diseñar modelos turísticos que sean respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad". Por su parte, Montiel resaltó la importancia del turismo en la economía andaluza y entendió que la Comunidad "tiene que tener un mercado competitivo, pero también rentable, algo que sólo se consigue si las instituciones atienden a la sostenibilidad social y medioambiental".