Actualizado 23/11/2006 19:41

RSC.- ONG demandan otro modelo de consumo más sostenible a través del 'Día Sin Compras', que se celebra mañana

Se invita a los consumidores a no acudir a comercios y grandes almacenes, y reducir al máximo las compras en esta jornada


MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diversas ONG de toda España y el grupo Ecologistas en Acción conmemoran mañana 'El Día sin Compras', una apuesta por otro modelo de consumo basado en "algo más que los beneficios empresariales a costa de las injusticias sociales, la polarización de la riqueza o la destrucción de los recursos naturales".

Esta iniciativa no pretende boicotear un producto o a una multinacional concreta, sino a la sociedad de consumo en general por lo que se invita a los consumidores a no acudir a comercios y grandes almacenes, y "reducir al máximo las compras de esa jornada limitándolas a lo realmente necesario, o incluso anularlas", aseguran los convocantes en un comunicado.

Las ONG advierten que, de mantenerse el modelo de consumo actual, serían necesarios tres planetas para atender tal demanda. Además, recuerdan, "la depredación constante de los recursos supone que, cada dos segundos, se tale un área de bosque natural equivalente a un campo de fútbol".

Este modelo también es socialmente insostenible porque sólo el 12% de los habitantes de Norteamérica y Europa occidental es responsable del 60% de ese consumo, mientras que los que viven en el sudeste asiático o en el África subsahariana representan un 3,2%.

Las ONG denuncian que "a pesar del nivel de producción y consumo alcanzados, somos la cultura que ha demostrado más signos de hastío e infelicidad, ya que el consumo se percibe como una medida del cumplimiento de nuestros proyectos vitales y creemos que para tener éxito social es imprescindible tener un trabajo con el que acceder a un alto nivel de consumo".

La idea se puso en marcha en 1992 en Canadá cuando un trabajador del mundo publicitario (Ted Dave) lanzó el slogan de que "lo bastante es suficiente". Desde entonces, cada año son más los países que se suman a esta idea, que en esta edición reúne a activistas de 14 países --Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Irlanda del Norte, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Eslovenia, Polonia, Finlandia, Noruega y España--.

Para celebrar el 'Día Sin Compra' se llevarán a cabo diversas actividades en más de quince ciudades españolas. Así, se desarrollarán jornadas de cine 'anticonsumistas', visitas guiadas a comercios alternativos, proyectos de consumo crítico y responsable, mercadillos de intercambio, exposiciones, charlas, talleres y mesas redondas.