Actualizado 25/12/2006 13:11

RSC.- La ONU fija en Nairobi una estrategia para reducir la producción mundial de basura electrónica


MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La XII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 12) celebrada el mes pasado en Nairobi concluyó con el llamamiento internacional de la ONU para reducir la basura electrónica ya que se calcula que, anualmente, se producen más de 20 toneladas de estos residuos.

Por este motivo, los 180 países presentes en Nairobi acordaron acelerar los esfuerzos para reducir los riesgos que los restos de ordenadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos suponen para la salud y el Medio Ambiente.

Una declaración adoptada al respecto reconoce "la necesidad de mejorar los controles nacionales" y urge a la industria "a trabajar para abandonar el uso de componentes peligrosos".

Entre otras medidas, el documento contempla la puesta en marcha de proyectos pilotos para devolver los equipos electrónicos usados a los países de origen lo que evitará que las naciones pobres se conviertan "en vertederos de ordenadores y otros aparatos electrónicos procedentes del mundo industrializado".

Entre otros logros, la Conferencia de Nairobi acordó la reducción de las emisiones de gases en 2008 después de que se garantizara a China que el proceso no implicaría reducciones inmediatas para los países en desarrollo.

Los ecologistas temen que disputas como ésta demoren las negociaciones hasta el punto de que no se puedan controlar las emisiones cuando expire el Protocolo de Kyoto en el 2012.