Actualizado 25/08/2006 20:42

RSC.- Opositores a una mina de oro en Rumanía piden que se realicen estudios de impacto ambiental


MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Autoridades locales y grupos ecologistas están llevando a cabo una campaña contra la posible apertura de una mina de oro en la localidad rumana de Rosia Montana ya que aseguran que "no se han llevado a cabo los correspondientes estudios sobre el impacto medioambiental de su actividad".

Los opositores al proyecto --presentado el pasado mes de mayo a las autoridades locales por parte de la empresa canadiense Gabriel Resources-- argumentan que la mina destruirá el patrimonio arquitectónico de la zona y dañará el Medio Ambiente y los pueblos cercanos, informa la web 'www.planetark.com'.

"Los estudios que se han realizado carecen de detalles específicos y no proporcionan datos que permitan comparar lo que ocurrirá dentro de unos años con la situación actual", argumenta Robert Moran, experto en minería internacional.

Moran explicó que es necesario contar con datos relacionados con el agua, la contaminación del suelo y los niveles de salud de los ciudadanos de la zona para evaluar cualquier daño que se produzca en el futuro.

Por su parte, la empresa Gabriel Resources, que espera comenzar su actividad a finales de 2008 o principios de 2009, afirma que el estudio realizado "cumple con la última directiva de la Unión europea en materia de minería".