RSC.- Organizaciones denuncian que el REACH deja la salud y el Medio Ambiente "a merced de la industria química"

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 19:39

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas --entre las que se encuentran Greenpeace y WWF--, sindicatos y consumidores denunciaron la consecución, el pasado viernes, de un acuerdo a puerta cerrada sobre la Directiva de Registro, Evaluación y Autorización de Productos Químicos (REACH), que obligará a las empresas a evaluar los riesgos de 30.000 productos cuyos efectos sobre la salud y el Medio Ambiente se desconocen.

Este pacto tiene que ser ratificado por el pleno de la Eurocámara el próximo 13 de diciembre y por el Consejo Europeo antes de que acabe el año.

La UE pretende basar la nueva legislación --cuya tramitación ha durado más de tres años y que entrará en vigor a mediados de 2007-- en el llamado 'control adecuado', que se fundamenta en la idea, defendida por la industria química, de que la exposición a sustancias tóxicas "puede controlarse y no supone ningún peligro para la salud humana y el Medio Ambiente".

"Este argumento ha sido rechazado por numerosos estudios que demuestran que las sustancias químicas peligrosas industriales, empleadas en los productos de consumo, están ampliamente distribuidas en el polvo de la casa, en la lluvia, en la fauna, en nuestra propia sangre y en los fetos", afirman las organizaciones en un comunicado al tiempo que recuerdan que muchos productos, "incluyendo los que causan cáncer, defectos de nacimiento y otras enfermedades graves, continúan en el mercado aunque se disponga de alternativas más seguras".

REACH afectará a cerca de 25.000 pequeñas y medianas empresas, así como a un buen número de multinacionales, y su principal novedad radica en que la responsabilidad de comprobar la seguridad de los productos antes de comercializarlos pasa de las autoridades públicas a las empresas fabricantes.

"La decisión de que los planes de sustitución se lleven a cabo sólo cuando los propios solicitantes hayan identificado una solución más segura es un incentivo claro para que las compañías químicas continúen ignorando dichas alternativas", apuntan los denunciantes.

El texto final contó con el apoyo de populares, socialistas y liberales, y la oposición de Izquierda Unitaria y los Verdes. La Comisión Europea expresó su pleno apoyo al compromiso y destacó que se trata de "una gran mejora respecto a la situación actual". "Al mismo tiempo, salvaguarda la competitividad de la industria europea, presta una atención especial a las pequeñas y medianas empresas y fomenta la innovación", añade el Ejecutivo.

Según Greenpeace, actualmente existen unas 100.000 sustancias químicas en el mercado europeo que se usan en productos de consumo diario --ropa, cosméticos, productos de limpieza, muebles o productos electrónicos-- y sólo existe información completa sobre los efectos en el Medio Ambiente de menos del 1% de ellos.