Actualizado 05/04/2006 20:42

RSC.- Oxfam pide al Gobierno que apoye en la UE medidas para sacar de la miseria a 25 millones de productores de café


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam (IO) pidió hoy al Gobierno español que actúe, en el seno de la UE, para lograr medidas que ayuden a sacar de la "miseria" a 25 millones de pequeños productores de café.

En un comunicado, IO recalcó que España "está en una posición privilegiada para sacar de la pobreza a millones de productores de café" y "puede ser clave para definir la postura que la Unión Europea llevará a la próxima reunión de la Organización Internacional del Café".

"España puede y debe jugar un papel relevante en el Comité de Productos de Base de la Comisión Europea reunida hoy en Bruselas para tratar, entre otros temas, la renovación del Acuerdo Internacional del Café que debatirá el próximo mes de mayo la Organización Internacional del Café (OIC)", afirmó la ONG.

A su juicio, la postura de la UE, que saldrá de este Comité, "es fundamental para sacar de la miseria a unos 25 millones de pequeños agricultores, que sufren una situación humanitaria de emergencia debido a la caída de los precios del café desde 1999 y los cambios experimentados en el mercado internacional del café".

En este sentido, Oxfam Internacional (Intermón Oxfam en España) y otras doce organizaciones de todo el mundo se han unido para apoyar, en un documento conjunto titulado 'Terreno para el cambio: sembrando la voz de los pequeños cafetaleros y trabajadores del café en el próximo Acuerdo Internacional del Café', una serie de medidas urgentes que el organismo internacional debe tener en cuenta en su reunión de mayo.

Entre ellas se encuentra la creación de foros en la OIC dedicados a conseguir una producción del café más sostenible, asegurar una representación justa de los trabajadores y productores de café a pequeña escala en los foros internacionales o crear sistemas para que todas las partes, incluidos los productores, tengan acceso a información relevante del sector del café.

Asimismo, apuestan por facilitar respuestas coordinadas para los temas que afectan a los pequeños agricultores, como la asistencia técnica, la gestión de riesgos o el acceso a créditos.

Estas recomendaciones llegan en un momento "crítico", ya que el Acuerdo Internacional del Café de la OIC expira en septiembre de 2007 y debe ser reformado. Las discusiones sobre el futuro de este acuerdo representan por ello "una oportunidad histórica para hacer frente a la crisis que viven los pequeños productores, que producen el 75% del café que se consume en el mundo".

CRISIS EN 1999

La crisis del café devastó a las comunidades de productores de todo el mundo cuando el precio de esta materia prima se desplomó en 1999. A pesar del aumento de los precios de café durante el año pasado, esta crisis "persiste hoy", alertó Intermón Oxfam.

Unos 25 millones de pequeños productores dependen de este cultivo para sus supervivencia, sin embargo, las fluctuaciones del mercado, junto con un acceso inadecuado a los recursos financieros y a la información sobre el mercado, "dejan a todas estas familias sin medios de subsistencia".

"Las soluciones a largo plazo deben ir más allá del precio del café e incluir temas como un mayor espacio de negociación de los agricultores en los debates internacionales, --comparables a los que poseen las compañías de café--, así como el acceso a la información del sector y a créditos para la producción", concluyó la ONG.