Actualizado 05/01/2006 20:21

RSC.- Palma de Mallorca tendrá un itinerario cultural guiado específico para sordos a partir del próximo 14 de enero


PALMA DE MALLORCA, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear impulsará la creación de un programa anual de itinerarios culturales guiados por Palma de Mallorca específicos para sordos, ofreciendo las explicaciones en el lenguaje de signos que suele emplear este colectivo, y que se pondrá en marcha el próximo 14 de enero bajo el nombre de 'Turismo para todos'.

La iniciativa será posible gracias al convenio que se firmó hoy en la sede de la Conselleria de Turismo, en un acto presidido por el conseller Joan Flaquer, entre el gerente del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Carlos Pizà, y el presidente de la Asociación Cultural de Sordos de Palma, Jacinto Valero, con la asistencia del director general de Ordenación y Planificación Turística, Josep Aloy.

Flaquer resaltó el éxito de los itinerarios turísticos por Palma que, en 2005 duplicaron virtualmente el número de usuarios, pasando de los 4.306 que se registraron en 2004 a los 8.261 del año pasado.

Por ello, consideró de suma importancia que el turismo patrimonial y monumental esté al alcance de todos los ciudadanos.

El conseller consideró que las condiciones físicas de las personas "no deben ser un impedimento" para que puedan acceder a los valores culturales de la ciudad. Y, en esta línea, manifestó que confía en poder ampliar esta iniciativa haciéndola llegar a personas con otras discapacidades de Baleares y de toda Europa.

Por su parte, Valero agradeció el interés que ha mostrado la Conselleria en esta iniciativa y apuntó la necesidad de facilitar a las personas con discapacidades acceder a la cultura en general.

Consciente de esta necesidad, Josep Aloy argumentó que las asociaciones de discapacitados deberán evaluar y validar las rutas específicas que se creen antes de ponerlas en marcha.

'Turismo para todos' empezará el sábado 14 de enero y consistirá en realizar uno de los ocho itinerarios ya existentes con la novedad de que las explicaciones se ofrecerán en el lenguaje de los signos que emplean los sordos en España, que no es el mismo que el que emplean otros países.

A lo largo del año se prevé realizar un total de 12 visitas --una cada mes, siempre en la primera quincena-- empleando seis de las rutas ya existentes, con un precio análogo al que se viene aplicando en el resto de rutas, 10 euros por participante.

Palma cuenta actualmente con ocho itinerarios culturales bajo los nombres de 'La ciudad y el mar', 'Palma monumental', 'El barrio judío', 'El convento de las monjas capuchinas', 'El modernismo', 'Belenes de Palma', 'Historias y leyendas de Palma' y 'Casas señoriales de Ciutadella', a las que se viene a unir 'Turismo para todos'.

En Baleares existen cuatro agrupaciones de personas con problemas auditivos, de las que dos están en Mallorca, una en Menorca y otra en Ibiza, sumando entre todas 200 asociados, siendo la Asociación Cultural de Sordos de Palma la más numerosa, con 130 afiliados. A estos usuarios potenciales se podrían agregar grupos procedentes de la Península.