RSC.- El PE cree que los altos precios del petróleo podrían ser "un incentivo" para las renovables

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 19:52

El vicepresidente de la Eurocámara considera que la nuclear es "indispensable" en el 'mix' energético

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal Quadras, considera que los altos precios del petróleo y el encarecimiento de la tonelada de CO2 podrían convertirse en un "incentivo" para las energías renovables, que se presentarán más competitivas.

"Si estos dos valores se mantienen muy altos, podrían suponer un estímulo para las renovables", indicó durante la presentación del Energy Forum el vicepresidente de la Eurocámara, quien defendió los objetivos de la Comisión de que en 2020 el 20% de la energía final proceda de fuentes renovables, se reduzcan un 20% las emisiones de CO2 y la mezcla de biocombustibles alcance el 10%.

El Brent marcó ayer un máximo histórico al alcanzar los 109,67 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate, utilizado como referencia en Estados Unidos, registró el miércoles el récord de 112,21 dólares. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha reducido hoy en 310.000 barriles diarios su previsión de demanda global de petróleo para 2008, a la espera de una desaceleración de la economía mundial.

Para Vidal Quadras, si no se reorienta la industria energética hacia las renovables y se mantiene la dependencia del petróleo, se corre el riesgo de que haya fuentes "más caras" que obliguen a deslocalizar la actividad a países "más laxos" en política medioambiental.

"Exportaremos contaminación e importaremos desempleo", indicó el vicepresidente del Parlamento Europeo para defender las directivas comunitarias sobre renovables, con las que se responde a "algo comparable a anteriores revoluciones tecnológicas".

El objetivo de 20% de energía consumida en la UE en 2020 obligará a que el 34% de la electricidad que se genere en el continente sea renovable. En el caso de España, para alcanzar este objetivo será necesario que las renovables contribuyan con un 40% al 'mix' de generación.

La nueva directiva sobre renovables contempla la posibilidad de que un Estado miembro responda a los objetivos nacionales con proyectos renovables en otro Estado de la UE, e incluso en terceros países. Además, introduce un sistema de comercio de emisiones con un límte común para la región.

El coste del plan de acción de la Comisión sobre la lucha contra el cambio climático y energías renovables asciende a entre 13.000 y 18.000 millones, lo que equivale a tres euros por semana por cada ciudadano europeo hasta 2020, o al 0,5% del PIB de toda la Unión.

NUCLEAR "INDISPENSABLE".

Por otro lado, Vidal Quadras pidió que se enfoque con "rigor y realismo" la cuestión nuclear en España, ya que esta fuente de energía, junto a la eficiencia y a la captura de CO2, se convertirá en uno de los aspectos clave para lograr un 'mix' diversificado en el futuro.

La energía nuclear debe ser "contemplada" y considerada una "pieza indispensable" en la futura distribución de fuentes de generación eléctrica en España, aseguró el vicepresidente del Parlamento Europeo.

Según dijo, el debate sobre esta cuestión debe afrontarse de forma "realista" y sin "prejuicios ideológicos" ni "dogmatismos". Junto a esto, se mostró confiado en que el Gobierno sea capaz de adoptar ua posición "responsable y seria" en esta materia.