RSC.- El PE respalda el registro de químicos REACH que sustituye sustancias y reducirá test con animales

Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2006 20:16

Se controlarán 30.000 sustancias con costes estimados de entre 2.800 y 5.200 millones en 11 años


ESTRASBURGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy el proyecto de reglamento para crear un sistema de registro y autorización de sustancias químicas, REACH, mediante un plan en el que la Eurocámara logró incluir elementos como la sustitución de las sustancias más peligrosas para las que haya alternativas o la búsqueda de pruebas que no impliquen a animales.

El texto que se aprobó este martes --con 529 votos a favor, 98 en contray 24 abstenciones-- ya fue pactado con el Consejo de la UE y ahora solamente queda la aprobación por los Estados miembros, el próximo lunes 18, según el ministro finlandés de Comercio e Industria, Mauri Pekkarinen, que pasará, si no con unanimidad, con una "gran mayoría".

De este modo, se espera que a partir de junio de 2007 pueda empezar a entrar progresivamente una directiva que supondrá el control de 30.000 sustancias químicas mediante su registro en la Agencia Europea que se creará en Helsinki a tal efecto y poniendo un especial hincapié en el seguimiento de las consideradas más peligrosas así como con un cuidado especial por lo que respecta a las pruebas efectuadas sobre animales y la correcta y obligatoria información al consumidor.

El tiempo estimado para la aplicación completa de la norma es de 11 años con unos costes previstos entre 2.800 y 5.200 millones de euros para todo el periodo, según indicó el comisario de Industria y Empresa, Günter Verheugen, que aseguró que estos costes, no obstante, será mucho menores a los que se ahorrarán en seguridad social y en protección del Medio Ambiente. Estimó también que merecerán la pena desde el punto de vista de la innovación empresarial a la que obligará REACH, particularmente por la obligación de buscar sustitutos a las sustancias químicas más peligrosas.

En el día de hoy, tanto el Parlamento, como la Comisión Europea y el Consejo de la UE aseguraron que el consenso alcanzado en torno al REACH aumentará la protección de la salud y del Medio Ambiente, al mismo tiempo que tendrá beneficios para la industria.

REGISTRO

A medida que vaya a aplicándose, la industria estará obligada a registrar todas las sustancias químicas producidas en más de una tonelada, a excepción de las que no se consideren peligrosas. Se establece un plazo de pre-registro de 18 meses con información que ya obra en manos de las industrias y que no requerirá nuevas pruebas, pero contribuirá a crear una base de datos europea sobre estas sustancias.

Asimismo, para las alrededor de 3.000 sustancias consideradas de "elevado riesgo" se introducirá un sistema de autorización, uno de los aspectos más difíciles a lo largo de la negociación. Se exigirá una autorización previa y la obligación por parte de la industria de presentar un plan de sustitución a la sustancia peligrosa cuando exista esta posibilidad. En caso de que no sea así, será obligatorio presentar un plan de investigación para tratar de dar con una futura alternativa.

Por lo que respecta a la información, la Eurocámara logró en el acuerdo final que, además basarse en la cantidad producida también dependa del riesgo. La norma será que las sustancias producidas en mas de 1.000toneladas al año tendrán que registrarse en un plazo de tres años; para entre 100 y 1.000 toneladas, en seis años, y para menos de 100 el plazo es de 11 años. También es a propuesta del Parlamento que se revierta la carga de la prueba, de manera que será la industria y no las autoridades públicas las que tendrán que informar sobre las sustancias.

PRUEBAS CON ANIMALES

El Parlamento Europeo también logró una fórmula para tratar de reducir las pruebas de sustancias con animales, de manera que se intentará evitar la duplicación de ensayos mediante la fijación de un plazo de 45 días en los que las partes podrán alegar sus motivos antes de realizar una prueba con animales. Se apuesta también por métodos de tests alternativos y la Comisión presentará cada tres años un informe sobre el uso de otro tipo de pruebas.

Los costes que generen todos estos trámites de pruebas, alternativas, etc, serán asumidas por la empresa y el texto final incluye disposiciones dirigidas a mantener la competitividad de las PYMES, como la posibilidad de simplificar la información y los costes del registro para las sustancias menos peligrosas o reducir las obligaciones a este respecto para volúmenes de entre una y 10 toneladas, producidas por las empresas más pequeñas.

También por lo que respecta a las empresas, el texto de acuerdo incluye el principio de responsabilidad de la industria y estipula que la fabricación, importación o comercialización de las sustancias debe hacerse "prudentemente y de modo responsable" y serán las compañías las responsables de que los productos no afectan a la salud humana o al medio ambiente.

De la misma manera, se observa una cláusula relativa a la información que deben tener los consumidores sobre las sustancias peligrosas que contienen los productos que adquieren a partir de cuando se trate del 0,1% del peso total del producto.

Los comisarios de Industria y Empresa, Günter Verheugen, y de Medio Ambiente, Stavros Dimas, destacaron en rueda de prensa que REACH es la legislación "más puntera" del mundo sobre sustancias químicas y se mostraron satisfechos por las mejoras que se han introducido desde su propuesta inicial a lo largo de todo el proceso de negociación.

Por ejemplo, Verheugen afirmó que su preocupación era el impacto que tendría REACH no para las grandes industrias químicas, sino para "las cientos de miles" de pymes que, de la misma manera tendrán que hacer frente a nuevos costes generados de los registros y las pruebas. Afirmó, sin embargo, que "hoy puedo decir que para ellas (el acuerdo) también es una buena solución".

"Va a conducir a ventajas competitivas para la UE, como cada vez que su industria sale al mercado con productos o procesos punteros en medioambiente", dijo el responsable de Industria de la Comisión, que subrayó también los adelantos que se harán también en innovación, puesto que "la industria europea tendrá que reflexionar más para sustituir sustancias peligrosas".

Dimas subrayó los beneficios que para la salud de los consumidores y el Medio Ambiente no sólo de la UE, sino de todo el mundo.

ECOLOGÍA E INDUSTRIA

La Comisión aseguró que el acuerdo equilibra las demandas medioambientales y de la salud y los intereses de la industria, dos ámbitos que se han visto confrontados a lo largo de la negociación de REACH. Según el ponente del informe del Parlamento, el socialista Guido Sacconi, "los ecologistas dicen que ganó la industria y la industria dice que ganaron los ecologistas. Mi respuesta es que ha ganado el interés general".

No obstante, la votación de la Eurocámara aceptó la propuesta de compromiso del Partido Popular Europeo (PPE), Partido Socialista Europeo (PSE) y liberales y rechazó las enmiendas presentadas por Los Verdes y la Izquierda Unida Europea, destinadas, entre otras, a aligerar el registro desustancias peligrosas, evitar que éstas puedan volver a ponerse en el mercado o para permitir a los Estados miembros tomar medidas más estrictas.