25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 11 de junio de 2008

    RSC.- La planta de BioPinto automatizará el proceso de separación de residuos para reciclar hasta un 240% más al año

    MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La planta de Biometanización y Compostaje de Pinto - BioPinto, encargada de gestionar los residuos de los municipios del sur de Madrid, automatizará el proceso de separación de los residuos habituales (los de la bolsa gris o fracción resto), lo que permitirá reciclar hasta un 240 por ciento más de residuos al año, al pasar de las 4.906 toneladas que se clasifican actualmente, hasta 11.766 toneladas anuales.

    Según indicó la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, la Comunidad de Madrid invertirá para llevar a cabo esta automatización cerca de 2,5 millones de euros. "El Ejecutivo regional impulsa de forma decidida la modernización del tratamiento de los residuos para devolverlos al ciclo productivo mediante su adecuado tratamiento y reducir el impacto que generan en el medio ambiente", añadió.

    El nuevo sistema de separación de residuos que quedará instalado en seis meses funcionará con células fotoeléctricas mediante las cuales se detectarán por sus características los diferentes tipos de residuos, tales como plásticos, metales, bricks y papeles o cartones, que estén mezclados con la basura orgánica.

    Una vez determinado el tipo de material, unos chorros de aire comprimido separarán los materiales impulsándolos hacia los diferentes contenedores, donde quedarán agrupados para su posterior reciclaje. Este nuevo método permitirá aprovechar todavía más el contenido de la bolsa gris --o fracción resto--.

    La consejera de Medio Ambiente, que inauguró ayer la feria de medioambiente y urbanismo TEM TECMA que se celebra en Madrid hasta este viernes, indicó que actualmente se da importancia al tema del reciclaje y de las basuras, "el hilo conductor de la feria", y que por eso, el Gobierno acaba de aprobar una Estrategia de Residuos que va a durar hasta el año 2016. "Estamos invirtiendo para que nuestras plantas y servicios de reciclaje estén cada vez más modernos", añadió.

    Esta Estrategia de Residuos de la Comunidad destinará 5 millones de euros al impulso de I+D (Investigación y Desarrollo) para la puesta en marcha de nuevas técnicas de reciclaje con el fin de avanzar en la tecnología que se utiliza en las plantas de tratamiento y conseguir el aprovechamiento completo de la basura.

    El Plan de Residuos del Ejecutivo regional cuenta con nueve planes para gestionar los distintos tipos de desechos y dedica más del 50 por ciento del presupuesto de varios de ellos, como el de aparatos eléctricos o vehículos fuera de su vida útil, al fomento de I+D.

    Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio promueve campañas de concienciación para que todos los ciudadanos hagan una correcta separación de los residuos que generan.