21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 31 de enero de 2008

    RSC.- La planta de Botnia vuelve a producir tras el incidente del lunes

    BUENOS AIRES, 31 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

    La planta de celulosa de la empresa Botnia situada en le ciudad uruguaya de Fray Bentos volvió a producir tras el incidente del pasado lunes, que provocó la paralización de la producción y provocó alarma entre los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú.

    Las autoridades de Gualeguaychú habían dispuesto un operativo para tomar muestras de agua en el río Uruguay, ante las versiones que señalaban que el desperfecto en la planta había provocado un derrame en ese curso de agua.

    Después de la rotura de una cañería, la empresa informó de que en la noche del miércoles fueron encendidas las calderas nuevamente, por lo que la planta comenzó a operar sin inconvenientes casi al máximo de su capacidad.

    La instalación de la planta de Botnia en Fay Bentos ha provocado un entredicho entre Argentina y Uruguay, que derivó en un juicio contencioso que se desarrolla en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

    El Gobierno argentino sostiene que Uruguay violò el tratado del Río Uruguay firmado por los dos países en 1975, por el cual se comprometieron a administrar en forma conjunta ese curso de agua, al considerar que la planta puede contaminar el medio ambiente.

    Por su parte, Uruguay responsabiliza a la Argentina de no impedir que los vecinos de Gualeguaychú corten el tránsito hacia Fray Bentos y que mantegan la frontera virtualmente cerrada desde hace más de un año.