RSC.- Una planta de descontaminación y reciclaje de vehículos en Siero (Asturias) reutilizará el 95% de los materiales

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 12:51

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Siero, Juan José Corrales Montequín, presentó recientemente el Centro Integral de Descontaminación y Reciclaje de Vehículos Industriales (CIDR-VI) 'Auto Meres Picatto', la primera empresa en Asturias que desarrolla un servicio integral de gestión de vehículos fuera de uso industriales (VFU-VI) en condiciones medioambientales adecuadas y que maximiza el proceso de reciclaje. Con esta planta, se prodrá reutilizar el 95 por ciento de materiales.

La planta está situada en el Polígono Las Vías, dentro del término municipal de Siero, y se inscribe dentro de un proyecto más amplio que supondrá una inversión global de 20.000.000 euros y el incremento de la plantilla de la empresa en un 60 por ciento. En la primera fase se han construido las instalaciones de Auto Meres con 11.000 metros cuadrados y un coste total de 3.000.000 de euros, y una serie de naves industriales que ocupan unos 7.000 m2. En una segunda etapa se desarrollará un edificio comercial, industrial y centro de empresas, con 8.500 m2 de ocupación, y se completará con una tercera fase, que incorporará 22 naves industriales, con superficies entre 200 y 500 metros cuadrados cada una.

La creación de este polígono ha favorecido la mejora de las infraestructuras circundantes. Así, entre los trabajos asumidos por Auto Meres Picatto y Picatto Obras y Construcciones, está el soterramiento de la red de alta tensión de 40.000v; la canalización y soterramiento de un riachuelo, la construcción de un nuevo vial de acceso hacia el pueblo de Meres y gran parte de la conexión del polígono con la carretera de Tiñana. El Ministerio de Fomento, por su parte, ha suprimido el paso a nivel existente en la zona.

El Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) prevé, durante el presente ejercicio, descontaminar y gestionar más de 300 vehículos pesados (camiones, autobuses y otros vehículos industriales fuera de uso-V.F.U.), cifra que irá aumentando en los siguientes años. Con el anterior modelo de desguace tradicional se iban extrayendo las piezas según fueran demandas por el cliente, y el resto, se enviaban achatarradas a un fragmentador o se depositaban en un vertedero con el consecuente riesgo de que se produjeran derrames en las zonas exteriores del propio desguace o en las ubicaciones de los gestores finales. Además, el único material que se reciclaba era el metal.

En la nueva planta, sin embargo, se ha incorporado un programa de descontaminación y despiece integral, especialmente diseñado para extraer de forma rápida y segura todos los residuos peligrosos. Se trata de un sistema de succión por vacío, que permitirá la extracción por separado de cada residuo, provisto de un mecanismo de bombeo que evacuará estos fluidos hacia unos tanques de almacenamiento desde donde serán entregados a gestores autorizados.

Asimismo, esta propuesta aumenta el número de materiales reciclados, pues no sólo incluye metal, sino también plásticos, vidrios, aceites y otros líquidos, entre otros, lo que supone pasar de una cota de reciclaje del 75 por ciento con los métodos tradicionales, a un 95 por ciento.