21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    RSC.- La Plataforma Europea de Reciclado cerró 2007 con 250.000 toneladas de residuos recogidos y 1.100 asociados

    MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La Plataforma Europea de Reciclado (European Recycling Platform, ERP) recogió el pasado año un total de 250.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, según adelantó la entidad en la presentación de su balance correspondiente al ejercicio 2007 que tuvo lugar durante su Asamblea general celebrada en Madrid. A nivel europeo, la ERP cuenta ya con 1.100 asociados y es el único Sistema Integrado de Gestión (SIG) que opera en España cuyo ámbito de actuación es toda la Unión Europea.

    Durante la Asamblea, celebrada recientemente en Tres Cantos, Madrid, el director general de ERP Europa, Umberto Ratieri, avanzó también otras cifras como que 30 de los 1.100 asociados son grandes compañías multinacionales que gestionan sus residuos eléctricos y electrónicos en toda Europa a través de ERP,entre ellas Braun, Electrolux, HP, Sony, Samsung, Toshiba o Media Markt.

    ERP cuenta con oficina propia en 9 países y a través de su alianza con '1WEEE' cuenta con capacidad de servicio en un total de 29 países europeos. Para 2008, Raiteri explicó que espera que el volumen de toneladas recogidas por ERP crezca un 66% --lo que le permitiría alcanzar las 500.000 toneladas de RAEE recogidas desde su puesta en marcha en 2006-- y que se sumen un centenar más de asociados en toda Europa.

    En palabras del director general de ERP España, Ignacio Duque, la entidad cuenta ya con 83 miembros, lo que le convierte en la cuarta filial europea que más miembros aporta al SIG paneuropeo. Además, explicó el avanzado estado en la negociación de las autorizaciones. "Podemos operar en 14 de las 19 Comunidades Autónomas y tenemos negociaciones muy avanzadas en otras dos".

    Por su parte, Sandrine Thivon, de Geodís, contratista general para España de ERP, aportó las cifras de recogida locales, que se han disparado en 2007 con la llegada de las autorizaciones y que ya suman casi 20.000 toneladas recogidas, dando servicio a tres millones y medio de habitantes.

    Thivon añadió que en 2008 se esperaba ampliar la cifra de población servida a 7 millones. También destacó la labor desarrollada por Geodís en la gestión de los pedidos de recogidas y en la trazabilidad de los flujos que ha sido alabada por los gestores, algunos de los cuales han podido han podido mejorar sus procesos, merced al intercambio de experiencias --a través de Geodis-- con gestores que trabajan en otros países.

    En la jornada participaron también el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Madrileña de Municipios, José Sánchez Luque, que expuso la postura de los ayuntamientos en la recogida de RAEE; Luis Mingo, de Retralec, compañía dedicada al reciclado de frigoríficos y propietaria de la única planta de reciclado de este tipo existente en la Comunidad de Madrid, que presentó a los asistentes el proceso de reciclado de los frigoríficos, así como el representante de '1WEEE', Solveig Legler, que trasladó a los asociados las ventajas del paquete 'Europa Plus', especialmente diseñado para los asociados que requieren cobertura en varios países europeos.

    La ERP fue fundada en diciembre de 2002 por Braun, Electrolux, HP y Sony, en respuesta a la puesta en vigor de la directiva de la Unión Europea sobre reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Su misión es asegurar una efectiva implantación de esta directiva, con el menor coste posible, para beneficio de las empresas asociadas y de los consumidores.