Actualizado 13/12/2006 19:41

RSC.- La Primera Dama de Colombia recuerda que la RSC "no puede confundirse con el respeto y cumplimiento de la ley"


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Primera Dama de Colombia, Lina Moreno de Uribe, recordó en un acto celebrado recientemente en el país, que la RSC "nunca puede confundirse con el respeto y la aplicación estricta de la ley", sino ser "incluyente".

Durante la ceremonia de entrega de los Premios PORTAFOLIO 2006, la Primera Dama, invitada de honor como ponente principal, señaló que las políticas de RSC deben contemplar también modelos que enlacen a las comunidades --que piensen y participen activamente-- con las empresas, instituciones y ONG; y además, ser sostenibles, es decir, que tengan vocación de permanencia, "no simplemente un gran esfuerzo inicial que pierda ímpetu más tarde por falta de recursos y atención".

Asimismo, afirmó que el concepto "no debe circunscribirse a las áreas de influencia de las empresas, porque de esta manera habrá muchos lugares necesitados de Colombia que no recibirán ayuda porque allí no operan empresas con capacidad para contribuir significativamente". Además, "se deben explorar las posibilidades de una colaboración más estrecha entre las labores sociales de las empresas y las del Gobierno".

"Si las empresas verdaderamente quieren beneficiar a los más necesitados, deberían investigar cuáles son las poblaciones que registran los peores problemas y proceder a diseñar y ejecutar planes de acción que mejoren la calidad de vida de esos colombianos abandonados sin pensar en si son sus clientes actuales o potenciales, ni si esa ayuda favorecerá a su marca, o si será publicidad gratis, porque los medios de comunicación difundirán sus actividades", recalcó Lina Moreno en unas declaraciones recogidas por la prensa local.

"Lamentablemente, de las empresas que hacen filantropía en la actualidad, son muy pocos los casos en los que su labor se concentra en zonas marginadas donde los pobladores se debaten en la miseria, y donde esas contribuciones podrían --y deberían-- hacer una gran diferencia positiva", afirmó la esposa del presidente colombiano Álvaro Uribe.

Sobre la conveniencia de que las empresas trabajen en equipo con el Gobierno en la solución de los problemas más apremiantes, señaló la Primera Dama, "esta sugerencia tiene mucho sentido".

"Es cierto que no es fácil hacer cosas con el Gobierno, y que normalmente todo fluye mejor y más rápidamente cuando las iniciativas sociales las manejan las empresas, pero también es verdad que si se unen bien los esfuerzos públicos y privados, la sinergia resultante --1 + 1 =3, o más-- aumentaría el impacto favorable sobre las comunidades objetivo, o permitiría llegar a comunidades adicionales, ampliando así el número de beneficiarios", agregó.

"Con una ventaja más --añadió-- y es que "es probable que esa labor conjunta reduzca las demoras, la corrupción, y el desperdicio de recursos". "Además, hará que los empresarios conozcan de primera mano las buenas tareas que muchos funcionarios públicos adelantan en condiciones difíciles", concluyó Lina Moreno.