RSC.- El príncipe Carlos considera "crucial" que el sector privado se implique en la lucha contra el cambio climático

Actualizado: jueves, 14 febrero 2008 20:19

BRUSELAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El príncipe Carlos de Inglaterra consideró hoy "crucial" que el sector privado se implique en la lucha contra el cambio climático después de que "en las últimas tres décadas se haya invertido millones de euros" en el sector privado "mayoritariamente mediante préstamos y asistencia técnica del sector público".

En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, recalcó la importancia de que se sume a la lucha contra el calentamiento global, donde recordó "el sector privado no ha sido realmente parte de su solución". "Ahora es absolutamente crucial que se implique" porque "después de todo, tiene dinero, ingenio y capacidades" necesarias para combatirlo.

El heredero a la corona británica reiteró su "convicción" de que la lucha contra el cambio climático "es un desafío de todos" y "requiere que pensemos y actuemos más allá de las fronteras de las naciones (...) de forma rápida y con determinación".

Por ello, reclamó una "alianza tripartita" entre sector privado, público y organizaciones no gubernamentales (ONG) que haría "más fácil" luchar contra el fenómeno y cuya creación defendió como "una prioridad vital" para "hacer que la responsabilidad social corporativa sea realmente global y eficaz".

CAMBIAR ESTILOS DE VIDA Y PRODUCTIVOS

A su juicio, el fenómeno climático "brinda oportunidades sin precedentes para (impulsar) el ingenio humano y cooperación para desarrollar nuevas industrias y estilos de vida sostenibles" que contribuyan a mitigar el cambio climático.

"No puede haber ninguna duda de que para aquellos países, cuyos modelos económicos, políticos y medioambientales ya están bajo presión, la carga adicional de la lucha contra el cambio climático puede ser el factor determinante para su seguridad o inestabilidad, una inestabilidad que afectaría más allá de las fronteras de aquellos países y nos afectaría a todos nosotros", reconoció.

De no luchar para atajar el calentamiento del planeta "de forma valiente y revolucionaria", el príncipe Carlos de Inglaterra advirtió de que "el resultado más creíble será la catástrofe para todos, pero con el mayor impacto para los más pobres en el mundo". "Las vidas de millones de personas dependen de vuestra respuesta y ninguno de nosotros será perdonado jamás por nuestros hijos y nietos si fracasamos", añadió.

"Si podemos o no alcanzar todo lo que hay que hacer en el tiempo de que disponemos no está de ninguna manera garantizado, pero lo que sí es cierto es que no podrá hacerse sin un liderazgo fuerte de Europa y de sus ciudadanos", destacó. "El cambio climático representa una amenaza que, de forma única en la historia, requerirá del esfuerzo de cada nación y cada persona para encontrar y poner en marcha una solución, antes de que sea demasiado tarde", concluyó.