RSC.- Producir electricidad a partir del bagazo de caña de azúcar, proyecto salvadoreño que busca beneficiarse de Kioto

Actualizado: lunes, 2 enero 2006 20:02

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Producir electricidad a partir del bagazo de la caña de azúcar es el cuarto proyecto salvadoreño que aspira a obtener los incentivos que el Protocolo de Kioto ofrece a los países en desarrollo que lleven a cabo proyectos de energías limpias renovables.

Se trata de un proyecto de la empresa El Ángel que genera energía a partir del bagazo que hace funcionar la planta productora de azúcar situada en Apopa, municipio de San Salvador. Este tipo de generación de energía no emite sustancias contaminantes a la atmósfera y consecuentemente, ayuda a reducir los gases de efecto invernadero, según recoge el diario local 'La Prensa Gráfica'.

El proceso consiste en utilizar el bagazo que queda después de haber extraído el jugo de la caña para la fabricación del azúcar para generar vapor, que después de un proceso complejo convierten en energía limpia para hacer funcionar todo el equipo. Una parte, la utilizan para hacer funcionar la propia planta y la otra la venden a una distribuidora eléctrica.

El objetivo es conseguir los fondos a través de la venta de certificados de reducción de dióxido de carbono (CO2) a los países desarrollados que adquirieron el compromiso de reducir sus emisiones entre 2008 y 2012.

HONDURAS, LA PRIMERA

A pesar de las cuatro iniciativas salvadoreñas, El Salvador es el país junto con Nicaragua que menos proyectos ha presentado de toda Centroamérica. En total la región cuenta con 13 iniciativas avaladas y otras 33 en etapa de validación.

Honduras es el primer país de la región, con seis proyectos registrados y otros 16 que la esperan, al igual que los cuatro presentados por El Salvador. Por su parte, Guatemala y Panamá cuentan con diez y siete proyectos, respectivamente.

El número total de proyectos que Naciones Unidas asciende a 652, siendo India y Brasil los países que más provecho están sacando a esta oportunidad de obtener financiación para proyectos de producción limpia.