19 de enero de 2021
11 de diciembre de 2007

RSC.-El proyecto 'Personae', una apuesta de Sonae Sierra por fomentar la seguridad y la salud en sus centros comerciales

Con fecha de finalización en septiembre de 2008, durante cuatro años esta iniciativa ha alcanzado ya a más de 70.000 clientes y empleados

MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía de gestión y promoción de centros comerciales y de ocio Sonae Sierra hizo balance hoy de los beneficios obtenidos con su Proyecto 'Personae', que desarrolla desde 2004 junto a la multinacional DuPont y que finalizará en septiembre de 2008; cuatro años en los que los profesionales de ambas empresas están trabajando para conseguir que la salud y la seguridad laboral y personal alcance a todos los 'stakeholders': empleados en primer lugar, pero también comerciantes y visitantes de las grandes superficies.

Y es que, con una inversión prevista hasta septiembre del próximo año de seis millones de euros --748 empleados en todo el mundo y unos 402 millones de visitantes en 2006--, la finalidad de Sonae Sierra es alcanzar cero accidentes o 'no conformidades' (actos y condiciones inseguras), que ya se han conseguido reducir desde septiembre de 2004 en un 51%, según datos de nueve centros comerciales propiedad de la compañía que han sido auditados.

En un encuentro con periodistas en el Centro Comercial Plaza Éboli de Pinto, en Madrid --uno de los once centros con los que cuenta la compañía en España, de los 47 centros que tiene en propiedad en Portugal, Italia, Alemania, Grecia y Brasil--, el responsable de 'Personae', Pedro Soveral, explicó que la base sobre la que se sustenta esta iniciativa es "el compromiso visible de la dirección". Y es que, según datos de la OIT de 2004 --cuando comenzó el programa--, cada 64 segundos resultan heridas 550 personas y se producen cuatro muertes por accidentes laborales.

Más allá de la evidente seguridad que se les debe ofrecer a los visitantes de estas zonas comerciales (personas mayores, niños, etc) y que pasa por la señalización de salidas de emergencia, extintores, escaleras, ascensores, accesibilidad en general, etc; Sonae Sierra recalca su empeño en "hacer que los empleados se sientan orgullosos de pertenecer a la compañía".

La 'clave' es actuar, "no por reacción" (es decir, cuando ya ha ocurrido un accidentes), sino "con anticipación"; y ese "es un compromiso público para Sonae Sierra", apuntó Soveral. Es cierto que "queda mucho por hacer", aunque su objetivo es "la mejora continua y el mayor grado de exigencia posible en este sentido".

Desde que comenzara 'Personae', en Sonae Sierra cuentan con consultores permanentes de DuPont que les están enseñando a aplicar sus medidas de seguridad laboral y salud --"muy exigentes por tratarse del sector químico e industrial"-- a los centros comerciales.

CUATRO AÑOS Y TRES FASES.

La duración de este proyecto --cuatro años-- responde al hecho de que "la educación y la concienciación no se consigue de un día para otro, ni en un mes, ni siquiera en un año", según Soveral.

Por ello, el proyecto ha sido desarrollado en tres fases: la primera (con una duración de 18 meses), incluyó entrenamiento para los empleados de Sonae y llegó a todo el personal, incluido el externo (seguridad, limpieza, mantenimiento...).

Una segunda fase, también de 18 meses, en la que se desarrolló enfocando la iniciativa en los comerciantes de las tiendas, para mostrarles los beneficios de este sistema y el ahorro de costes para ellos. Y finalmente, una tercera fase, la actual, con una duración de 12 meses: en la que se espera concienciar definitivamente a todos los grupos de interés. Todas han sido puestas en marcha a la vez, en todos los países y en todos los centros de Sonae Sierra.

Pedro Soveral insistió en una idea: el enfoque principal son las personas y por ello la RSC de la compañía se apoya en tres pilares: el económico (sin el que la compañía no podría afrontar ningún otro pilar), el medioambiental y de protección del entorno (ahorro de agua, luz, energía, gestión de residuos, etc), y el social, enfocado a todos los grupos de interés de la empresa. Tras dirigirse al empleado en primer lugar, éste ejercerá una 'contaminación' positiva al resto: visitantes, comerciantes, familias, comunidad y, finalmente la sociedad en su conjunto.

La primera fase de 'Personae' alcanzó a unas 5.000 personas y con la segunda se alcanzaron las 70.000. Para ello la compañía realiza lo que denomina SPO (Observaciones Preventivas de Seguridad), de forma constante, para que nada pase desapercibido (comprobación de seguridad en los locales, en las condiciones laborales de los empleados, señalización, obstáculos, accesibilidad, etc) y además usa la comunicación: con carteles visibles y fotografías con consejos sobre seguridad, ejemplos prácticos con ilustraciones, alertas de seguridad en fichas, recomendaciones escritas, consejos en la intranet y dos simulacros de evacuación al año en cada uno de los centros comerciales: uno con los comerciantes y otro con el público.

Además de centrar la atención en aspectos como el fuego, por ejemplo, Sonae transmite todas estas ideas en su Informe de Sostenibilidad y ofrece formación continua a empleados y comerciantes --al menos en 32 de los 47 centros comerciales de su propiedad-- y ya cuenta con la colaboración para este fin de grandes cadenas como H&M, FNAC, Eroski, Cortefiel, Mango, Inditex o Lusomundo, todos ellos presentes en las grandes superficies que Sonae gestiona.

Los equipos de Sonae visitan regularmente las tiendas de sus centros comerciales para comprobar que todo está correcto y animar a los comerciantes a corregir lo que no lo está. Además, organiza visitas de colegios para que los menores vean un centro comercial 'por dentro' y aprendan lo necesario para desalojar una gran superficie en caso de emergencia o usar adecuadamente las escaleras mecánicas. Para 2008 Sonae Sierra también tiene previsto crear un premio de seguridad que reconocerá al mejor equipo de la compañía en este trabajo y al mejor comerciante.