22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 7 de abril de 2008

    RSC.- Reciclados Ecológicos instala una planta para obtener hidrocarburos de neumáticos en Aznalcóllar (Sevilla)

    El proyecto tecnológico europeo cuenta con una inversión de 6,2 millones y dará empleo a una veintena de personas

    SEVILLA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La compañía Reciclados Ecológicos Andaluces pondrá en marcha l próximo mes de mayo el municipio sevillano de Aznalcóllar un proyecto de tecnología puntera europea que supone la instalación de una planta donde se reciclarán alrededor de 20.000 toneladas de neumáticos fuera de uso al año, obteniendo hidrocarburo líquido, acero y carbón.

    El presidente de la compañía, David Aragón, explicó a Europa Press que la planta, de 10.000 metros cuadrados, quedará instalada en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA) y creará más de una veintena de empleos que serán seleccionados de forma prioritaria entre los vecinos de la localidad.

    La iniciativa, que cuenta con una inversión de 6,2 millones de euros, ha sido subvencionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) con casi 1,2 millones de euros. Igualmente el proyecto a contado con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) y de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

    Además, la tecnología que se usará en esta planta supone el desarrollo de un proyecto europeo de I+D+I y cuenta con el sello 'Eureka', que reconoce las actividades de excelencia tecnológica europea.

    "Se trata de una iniciativa cien por cien española con patente nacional que cuenta con el objetivo de reciclar la totalidad de los neumáticos para obtener hidrocarburos, con la consiguiente reducción de importaciones que supone", recordó Aragón.

    Igualmente, el directivo hizo referencia al desarrollo de un tratamiento de residuos "totalmente ecológico", ya que la descomposición de los neumáticos en sus materias primas orinales se realiza a través de calor obtenido con la combustión de biomasa, restos de olivar y huesos de aceituna.

    Así, las materias primas conseguidas se enviarán a distintos puntos como pueden ser los hidrocarburos líquidos a refinerías de petróleo o el acero y el carbón a gestores autorizados para la producción de nuevos neumáticos o plástico, entre otros.