21 de noviembre de 2019
14 de marzo de 2008

RSC.- Red Eléctrica, Banco Sabadell, Promotora de Informaciones y Telecinco, nuevas incorporaciones al 'FTSE4Good'

Ninguna compañía española sale de este Índice de Sostenibilidad en su revisión de marzo. Sí lo hacen por incumplimientos un total de 15

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un total de 41 nuevas compañías se han sumado al Índice de Sostenibilidad de FTSE Group, el 'FTSE4Good', tras su última revisión este mes de marzo, mientras 15 de ellas han sido eliminadas de la serie del Índice SRi Global Líder por incumplimientos de criterios tales como medio ambiente, cambio climático, derechos laborales en la cadena de suministro, DDHH o lucha contra la corrupción. No es el caso de ninguna empresa española.

Por el contrario, son cuatro las compañías de nuestro país que se suman al Índice: Red Eléctrica de España (REE), Banco Sabadell, Gestevisión Telecinco y Promotora de Informaciones (también del sector de los medios de comunicación).

FTSE Group confirmó hoy los resultados de la revisión de marzo de las series 'FTSE4Good', cuyos cambios tendrán lugar después del cierre de los mercados del martes 25 de marzo. De las 41 nuevas empresas admitidas en el Índice, la gran mayoría proviene de Reino Unido (un total de 12), seguido de Japón, con 11 incorporaciones, Estados Unidos con 6, España con 4, Australia con 3, Nueva Zelanda con 2 y Finlandia, Suecia y Países Bajos, con una compañía incorporada procedente de cada uno de ellos.

Los criterios del 'FTSE4Good', que cubren áreas de sostenibilidad medioambiental, desarrollo de relaciones positivas con los grupos de interés y el mantenimiento y apoyo a los Derechos Humanos han evolucionado desde el lanzamiento del Índice en julio de 2001.

Hasta ahora, 11 empresas españolas formaban parte de 'FTSE4Good', cuya última revisión semestral --septiembre de 2007-- no supuso sorpresas para ellas. Con estas cuatro nuevas incorporaciones, --y teniendo en cuenta que no sale ninguna--, el Índice queda compuesto, a fecha de marzo de 2008, por 15 compañías españolas.

Esta última revisión se centró en los criterios relacionados con el cambio climático y un total de siete compañías fueron retiradas por no cumplirlos: la japonesa del sector de la construcción Asahi Glass --que tampoco cumple los criterios relacionados con DDHH--, Cairn Energy (petróleo y gas, Reino Unido), la química estadounidense Eastman Chemical, la alemana HeidelbergCement, Hitachi Metals (Japón) --expulsada también por no cumplir los criterios de lucha contra la corrupción--, al igual que la química, también japonesa, Tokuyama Corporation (también en ambas listas de incumplimientos), y finalmente Lanxess (química alemana).

Un total de cuatro compañías desaparecen del Índice por no cumplir con los criterios del 'FTSE4Good' en materia medioambiental: la compañía de transporte Burlington Northern (EEUU), Level 3 Communications (EEUU), la suiza The Swatch Group y Western Union, también estadounidense. Otra empresa, además de Asahi Glass, queda fuera en esta revisión por no cumplir con las exigencias en materia de Derechos Humanos: Toshiba TEC (Japón). La compañía de ocio y turismo Tokyu Corporation --Japón-- lo hace por no ajustarse a todo lo relacionado con las condiciones laborales de la cadena de suministro.

En la misma línea, y además de Hitachi Metals y Tokuyama Corporation, dos empresas más han sido expulsadas del Índice por motivos relacionados con la lucha contra la corrupción: la alemana Celesio --dedicada a la venta minorista de alimentación y medicamentos-- y el laboratorio japonés Kobayashi Pharmaceutical.

NUEVAS INCORPORACIONES.

Además de las compañías españolas, entre otras, pasarán a engrosar este nuevo Índice desde el próximo 25 de marzo, Google, Mampower, Xerox, la farmacéutica alemana Schering-Plough, Mondi, Banco de Kyoto, el Aeropuerto internacional de Auckland (Nueva Zelanda), Toho Gas, Nanto Bank, Sonic Healthcare, Wartsila, Smiths Group, 888 Holdings, Big Yellow Group, o Sumisho Computer Systems. La gran mayoría de las 41 incorporaciones proceden de Reino Unido, Japón, y Estados Unidos.

Las series del índice 'FTSE4Good' fue diseñada para reflejar el rendimiento de valores socialmente responsables y cubre cinco mercados: Reino Unido, Europa, Japón, Estados Unidos y Global. Cuatro índices negociables y cinco cotas de referencia componen las series del índice 'FTSE4Good'.

Los índices son revisados por un comité de profesionales independientes expertos en inversiones socialmente responsables (ISR) y en responsabilidad social corporativa para verificar que reflejan fielmente las mejores prácticas actuales de RSC. FTSE Group aporta fondos a UNICEF a través de las cuotas de licencia del 'FTSE4Good'.