RSC.- Renfe se ajustará a la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España con tres años de antelación

Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 19:04


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Renfe reducirá un 9,1% su consumo energético específico (consumo por unidad de transporte) al finalizar su Plan Estratégico 2005-2009, adelantándose así en tres años a la propuesta de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España ('E4'), que persigue una reducción en esos porcentajes para el sector transporte en 2012.

Se trata por lo tanto de un compromiso voluntario dentro del cumplimiento de los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero para España, recogidos en el Plan Nacional de Asignación (PNA), que la compañía presentó esta mañana en sus oficinas centrales de Madrid.

Durante el tiempo de vigencia del Plan Estratégico de Renfe 2005-2009, la empresa logrará un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero de unas 300.000 toneladas de dióxido de carbono, equivalentes a un ahorro en derechos de emisión de CO2, a precios de mercado actuales, de 7,5 millones de euros durante dicho periodo.

Estos avances en materia de desarrollo en una gestión sostenible forman parte del compromiso de responsabilidad social empresarial de la compañía, denominado 'Un Tren de Valores', que engloba todas las acciones que Renfe apoya en asuntos sociales, medioambientales, culturales y éticos.

Por otra parte, Renfe solicitará al Estado la inclusión de su nueva política y compromisos ambientales en el próximo 'Contrato-Programa Estado-Renfe' que se está negociando en estos momentos. Se trata del documento contractual que fijará las prestaciones y servicios comerciales de Renfe, sus obligaciones e índices de calidad, puntualidad y eficacia comercial hasta el año 2009.

Tras la entrada en vigor de la Ley del Sector Ferroviario se hacía necesaria la actualización de las normativas y actuaciones ambientales, además de la introducción de nuevas premisas empresariales y ambientales marcadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Así, la visión del documento aprobado como 'Política Ambiental' de Renfe pretende realizar una aportación sustancial a la movilidad sostenible y segura, estructurada en torno a tres ejes fundamentales: la plena adecuación ambiental de la operación ferroviaria, la puesta en valor de los activos ambientales y la gestión adecuda de los aspectos ambientales ligados a la interrelación entre infraestructura y operación.

El Compromiso, en definitiva, persigue reducir e incluso llegar a suprimir los efectos ambientales ligados a la prestación de sus servicios, mediante el cumplimiento de su Política Ambiental y mediante la aplicación de su Sistema de Gestión Ambiental, pilar de su sistema de gestión sostenible.

Una vez puestos en marcha la política y el compromiso ambiental, Renfe pretende seguir avanzando en este sentido, mediante una constante evaluación de sus capacidades y necesidades ambientales.