Actualizado 08/02/2006 20:40

RSC.- Resumen de las noticias transmitidas hoy, miércoles 8 de febrero de 2006, por el servicio de RSC de Europa Press


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Estas son las noticias transmitidas hoy, miércoles 8 de febrero de 2006, por el servicio de Responsabilidad Social Corporativa de Europa Press:

- Calvert lanza una guía para informar a los inversores sobre la gestión medioambiental y social de las empresas

La consultora Calvert ha lanzado una nueva guía para satisfacer las demandas de los inversores y accionistas de las empresas, los cuales solicitan mayor información sobre la gestión y las actividades medioambientales de las compañías, con el fin de decidir en qué empresas invertir sus fondos, en función de criterios de responsabilidad social corporativa.

- El trabajo infantil en Chile afecta a cerca de 200.000 niños, en su mayoría indígenas, según cifras de la OIT

En Chile trabajan cerca de 200.000 niños de entre cinco y diecisiete años, la mayoría de los cuales son indígenas de las zonas rurales del país, según un estudio de la Organizacion Internacional del Trabajo (OIT). La escuela es lo primero que abandonan estos niños para decicarse al trabajo.

- WWF/Adena pide a la UE una certificación ambiental obligatoria para los biocombustibles

La organización ecologista WWF/Adena pidió hoy a la Unión Europea (UE) que, además de fomentar el uso de biocombustibles, apruebe una certificación ambiental obligatoria para todos los biocarburantes utilizados dentro de la UE. La organización asegura que la clasificación automática de estos biocombustibles como 'renovables', con independencia de cómo se hayan producido, es "una práctica contraproducente".

- La ONG 'Casa del Sol' idea un proyecto de catering basado en el comercio justo y la agricultura ecológica extremeña

La ONG extremeña de comercio justo 'La Casa del Sol' ha ideado un proyecto de catering basado en el comercio justo y en la utilización de productos naturales de la región procedentes de la denominada agricultura ecológica.

- BBK promueve dos empresas de inserción, que emplearán a ocho personas en riesgo o situación de exclusión social

La fundación Bagabiltza para el apoyo a la inserción social de las Mujeres, la consultoría empresarial Ivesco, la asociación Gaztaroa-Sartu, para la inserción social y laboral de personas en riesgo o situación de exclusión y la obra social de BBK presentaron hoy la iniciativa destinada a crear dos nuevas empresas de inserción, el restaurante Janibai y la compañía Sukalprest para el montaje de cocinas, en las que trabajarán ocho personas en riesgo o situación de exclusión.

- Gas Natural fomenta el uso eficiente de la energía en el hogar a través de un juego interactivo en Internet

Gas Natural ha puesto en marcha esta semana una campaña para fomentar el uso eficiente de la energía en el hogar, a través de un espacio interactivo en el portal que la compañía tiene en Internet, 'www.gasnatural.com/eficiencia'.

- IBM Argentina, nuevo miembro de categoría 'Oro' del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresarial

La compañía IBM Argentina se ha adherido recientemente al Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) en la Categoría 'Oro'. Con su apoyo, se suma activamente a la causa de la promoción y difusión del concepto y la práctica de la RSE para impulsar el desarrollo sostenible de Argentina.

- La Universidad se posiciona como el "espacio ideal" para coordinar trabajos de responsabilidad social en Chile

La Universidad se posiciona como el "espacio ideal" para coordinar un trabajo destinado a generar prácticas de responsabilidad social en la sociedad a través de la docencia, la investigación y en su proceso de gestión de toda la organización, señaló el vicerrector de Comunicaciones de la Universidad San Sebastián (Chile), Eduardo Teixidó.

- El SEMPRE valora durante su primer año los objetivos para concienciar a las empresas de Economía Social

El Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales (SEMPRE) ha hecho un balance de su primer año de actividad en la que valora los objetivos y proyectos marcados para concienciar a las empresas de economía social en en el sector de la construcción, la madera, el metal, el calzado, el textil, la alimentación y los químicos.

- Rainforest Alliance busca promover el comercio justo de productos como el chocolate en las compras de San Valentín

La organización ecologista 'Rainforest Alliance' pondrá en marcha una campaña el Día de San Valentín en la que todas las personas que hagan una donación a la organización recibirán dos tabletas de chocolate de comercio justo elaborado en la selva de Ecuador o un peluche. Con esta campaña, la organización pretende fomentar el consumo de chocolate de comercio justo y elaborado con métodos ecológicos, así como obtener fondos para ayudar a las comunidades de agricultores que se encargan del cultivo del cacao en Ecuador.

- Promotur firma un convenio con Bureau Veritas para certificación de calidad y Medio Ambiente de campos de golf

La Asociación de Promotores de Turismo Residencial y Deportivo de Andalucía (Promotur) ha firmado un convenio de colaboración con BVQI, entidad integrada en Bureau Veritas dedicada a la certificación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiental, acuerdo a través del cual se establecen condiciones ventajosas para que los campos de golf andaluces inicien los procesos de certificación en los sistemas de gestión, tanto de calidad como ambientales.

- Caja Navarra obtiene la certificación 'In Accordance' del GRI en su memoria de Responsabilidad Social Corporativa

La memoria de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Caja Navarra ha obtenido la calificación de 'In Accordance' por parte del Global Reporting Initiative (GRI), el máximo reconocimiento que puede obtener una memoria de responsabilidad social. La memoria de RSC de Caja Navarra ha sido validada y verificada por AENOR, organismo independiente.

- Alcampo destina 761.000 euros a acción social en 2005 y sus clientes aportan en acciones solidarias 1,1 millones

La cadena de hipermercados Alcampo destinó 761.000 euros a acción social en 2005, a lo que hay que sumar 1,1 millones de euros aportados por sus clientes a las acciones solidarias propuestas por la compañía, lo que supone un incremento del 7% más que el año anterior.

- Iberia entrega 119.000 euros para proyectos solidarios a dos ONG

Iberia entregó hoy a Mano a Mano --la ONG de empleados de la compañía-- y a la APMIB --Asociación de empleados de Iberia con hijos discapacitados-- los más de 113.000 euros recaudados en la campaña solidaria celebrada la pasada Navidad entre sus empleados y 6.800 euros más, aportados por la propia compañía para colaborar con los proyectos de ambas organizaciones.

- Nueva York acogerá a finales de mayo la Décima Conferencia sobre Reputación Corporativa del 'Reputation Institute'

Nueva York acogerá entre los días 25 y 28 de mayo la Décima Conferencia sobre Reputación Corporativa, Imagen, Identidad y Competitividad, organizada por Reputation Institute.

- Sydney acogerá en marzo un Foro sobre RSC apoyado por las principales asociaciones que promueven estas iniciativas

Sydney (Australia) acogerá los días 2 y 3 de marzo de 2006 un Foro sobre Responsabilidad Social Corporativa organizado por la consultora Liquid Learning y apoyado por las principales entidades dedicadas a la responsabilidad social a nivel internacional.

- El Club de Excelencia en Sostenibilidad organiza un curso en Barcelona sobre RSC para grandes y pequeñas empresas

El Club de Excelencia en Sostenibilidad organizará en Barcelona un curso sobre Responsabilidad Corporativa para la Grande, Mediana y Pequeña Empresa, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Fomento del Trabajo Nacional y la Universidad de Barcelona.