RSC.- San Sebastián se suma al programa 'GAP' de la ONU para impulsar la sostenibilidad cotidiana en los hogares

Actualizado: miércoles, 29 noviembre 2006 20:20

El Departamento de Medio Ambiente desarrolla en País Vasco esta iniciativa que se desarrollará hasta mayo en las tres capitales


SAN SEBASTIÁN, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Global Action Plan (GAP) de Naciones Unidas, cuyo objetivo es impulsar en la práctica hábitos de conducta sostenibles, intentará implicar al mayor número de hogares donostiarras en el compromiso con la sostenibilidad cotidiana, después de que el Ayuntamiento de San Sebastián se haya sumado a este programa que se desarrolla en Euskadi a través del departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, presentó hoy en San Sebastián, junto al alcalde, Odón Elorza, esta iniciativa que se desarrollará durante los próximos meses en las tres capitales de la CAPV, la comarca de Lea-Artibai, Deba-Goiena y la Cuadrilla de Salvatierra, zonas que concentran un 48% de la ciudadanía del País Vasco.

Larrañaga subrayó que el programa GAP, que se desarrolla también en otros lugares de Europa y Estados Unidos, "constituye un valioso instrumento en la medida en que ayuda a cambiar nuestros hábitos como ciudadanos hacia un estilo de vida más sostenible".

Según explicó, esta iniciativa forma parte de una estrategia global y recordó que el Plan Vasco de Consumo Ambientalmente Sostenible, recientemente aprobado por el Gobierno Vasco, tiene como objetivo "hacer posible que los ciudadanos sepan, quieran y puedan consumir de forma responsable".

La consejera destacó que el programa GAP permitirá al ciudadano "llevar la sostenibilidad al día a día de cada hogar, mostrando las repercusiones de cada acción, impulsando cambios de actitud y ofreciendo pautas para adoptar conductas sostenibles". "Se trata de mejorar las condiciones de vida de las personas, reduciendo el impacto que generamos sobre el medio ambiente, a través de un conjunto de acciones, sencillas acciones, que se pueden realizar desde el propio hogar".

A su juicio, "la mejor inversión que podemos hacer para salvaguardar el mañana es el esfuerzo que hoy dediquemos a extender la cultura de la sostenibilidad en el ámbito de la administración, a través de una gestión racional; en el mundo de la empresa, mediante una producción sostenible y también en la esfera de la ciudadanía, haciendo un consumo más responsable".

EXPERIENCIA POSITIVA

Larrañaga recordó que Euskadi ya acogió en 2004 una experiencia piloto de este programa en Urdaibai y la comarca del Bajo Deba, que se saldó con altas cotas de participación y resultados muy positivos.

En concreto, un total de 4.000 familias tomaron parte y consiguieron reducir alrededor de 700 toneladas sus emisiones de CO2, mientras que descendieron los consumos de agua (15 millones de litros menos) y energía (un 17% menos), y aumentaba un 10% el uso de los contenedores selectivos de residuos.

Las personas que participen en el Programa 'GAP' recibirán una serie de consejos para utilizar eficientemente el agua y la energía, hacer compras más sostenibles y minimizar los residuos domésticos. La iniciativa, además, trata de impulsar y fomentar nuevos hábitos de movilidad. Para ello, recibirán un manual en sus casas, con diferentes recomendaciones prácticas y al final del programa podrán comparar los hábitos anteriores con los que hayan adquirido a la conclusión de esta iniciativa.

Las acciones de cada uno de los cuatro ámbitos temáticos, como son agua, energía, transporte y cesta de la compra y gestión de residuos, durarán un mes cada una, en las que no se exigen grandes esfuerzos, sino pequeños gestos. El programa GAP concluirá a finales de mayo y sus resultados se harán públicos después de esa fecha.

Por su parte, Elorza destacó como objetivos medioambientales del Consistorio donostiarra vincular los polígonos residenciales a sistemas de transporte público, vincular redes peatonales y de bidegorris, posibilitar sistemas de tratamiento de recogida selectiva de basura, alumbrado público con bombillas de bajo consumo, la arquitectura bioclimática e incorporar espacios verdes a los nuevos barrios.