RSC.- El Santander aporta más de cinco millones en impulsar empresas de base tecnológica en Barcelona

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 19:52

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander ha aportado más de cinco de los ocho millones de euros que ha costado construir el edificio Hèlix del Parc Científic de Barcelona (PCB), inaugurado hoy y que impulsará empresas de base tecnológica.

En la segunda planta del edificio se ha ubicado la Bioincubadora PCB-Santander, que alberga once empresas de base tecnológica, y que tiene espacio para unas cuatro más.

El resto del inmueble, de un total de 6.500 metros cuadrados, se destina a laboratorios y a más de treinta grupos y centros de investigación públicos y de empresas, informó hoy el rector de la Universidad de Barcelona, Màrius Rubiralta, junto al presidente del Santander, Emilio Botín.

Rubiralta explicó en rueda de prensa que las empresas de la Bioincubadora PCB-Santander, especializadas en las áreas de la bioquímica, se beneficiarán de un apoyo económico --se les financia el 50% del alquiler--, y aprovecharán los servicios tecnológicos y espacios del Parc Científic.

Destacó que el programa de acompañamiento es de tres años y la subvención irá disminuyendo a lo largo del tiempo, con la posibilidad de un cuarto año de prórroga para el impulso de las empresas.

UN MILLÓN PARA PROYECTOS DE VALORIZACIÓN.

Además de financiar la construcción del edificio, el Santander ha contribuido con un millón de euros para el Fondo de Valorización y Comercialización de la Investigación de la UB, con el objetivo de financiar un total de seis proyectos --escogidos entre 45-- y facilitar que "el proyecto básico se incorpore en la cadena de valor", afirmó Rubiralta.

Estos proyectos de valorización tendrán un seguimiento por parte de la Agencia de Valorización y Comercialización de los Resultados de la Investigación (AVCRI), que los tutorizará cada tres meses para fijar objetivos y analizará cuál es el resultado de los proyectos en el mercado.

En la misma línea, Emilio Botín destacó la importancia de crear "patentes comercializables" ya que "son las que dan dinero para seguir investigando". Asimismo, bromeó sobre que aprovechando su visita al PCB ya se ha puesto en contacto con alguna de las once empresas de la Bioincubadora para "conceder algunos créditos".

Tanto Rubiralta como Botín manifestaron su intención de exportar el modelo de valorización de proyectos a la red iberoamericana de universidades con la finalidad de que "el conocimiento se traduzca rápidamente en mercado de valor", explicó Rubiralta.

La inauguración del edificio Hèlix contó con la participación, además de Rubiralta y Botín, del presidente de la Generalitat, José Montilla y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

Las once empresas que integran la Bioincubadora son Aromics, BarnaGen, Neuroscience Technologies, Biocontrol Technologies, Genmedica Therapeutics, Omnia Molecular, Uban research, Agrassys, Intelligent Pharma, Infinitec Activos y Bioingenium.