RSC.- Santiago, Lugo, Ribadesella (Asturias) y Fontanar (Guadalajara), Premios Reina Sofía de Accesibilidad 2006

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:21


PALENCIA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, anunció hoy en Palencia los municipios galardonados con los Premios Reina Sofía de Accesibilidad 2006, que recayeron en Santiago de Compostela, Lugo, Ribadesella (Asturias) y Fontanar (Guadalajara).

Así lo decidió el jurado reunido en la noche de ayer en Palencia bajo la presidencia de la propia secretaria de Estado y del presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Heliodoro Gallego, que valoró la labor de los municipios españoles en la eliminación de barreras arquitectónicas y virtuales que dificultan la vida diaria de las personas con discapacidad.

Entre los municipios de más de 100.000 habitantes, el jurado premió a Santiago de Compostela por sus actividades en el campo de la eliminación de barreras arquitectónica en edificios, en el transporte y en la comunidad. También reconoció la elaboración y edición de una 'Guía Accesible' que aglutina todas las actividades desarrolladas sobre accesibilidad.

En cuanto a los municipios de entre 10.000 y 100.000 habitantes, Lugo fue premiada por su contribución destacada en el campo de la accesibilidad universal en zonas públicas como parques, entornos naturales y monumentos artísticos y culturales. También se valoró el trabajo a favor de la accesibilidad en la comunicación y la información, así como las iniciativas para eliminar barreras en el transporte y en los servicios públicos en colaboración con el Imserso y la Fundación ONCE.

En la modalidad de menos de 10.000 habitantes, el jurado otorgó el premio 'ex aequo' a los municipios de Fontanar (Guadalajara) y Ribadesella (Asturias). En el primero de ellos, se reconocieron la puesta en marcha de varios programas para discapacitados y su participación en el Plan Regional de Accesibilidad, que facilita el acceso integral a edificios públicos como colegios, residencias, centros deportivos o de servicios sociales.

En Ribadesella, el jurado valoró sus numerosas actuaciones en el campo de la accesibilidad, como la ampliación de la oficina de turismo, la provisión de menús en Braille en hoteles o los programas de integración laboral.

La Reina Sofía entregará estos galardones en el Palacio de la Zarzuela en las próximas semanas, aunque se desconoce la fecha exacta.