RSC-El sector aeronáutico español invierte 100 millones de euros en el proyecto 'Clean Sky' para un cielo europeo limpio

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 20:21

La iniciativa europea financiada al 50% por Bruselas cuenta con un presupuesto de 1.700 millones


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las principales compañías aeronáuticas españolas firmaron hoy un acuerdo por el que unen sus fuerzas y prevén una inversión cercana a los 100 millones de euros de cara a participar en el proyecto europeo 'Clean Sky', desarrollado a través de la Joint Technology Initiative (JTI), una de las principales herramientas de colaboración entre sector privado y la UE incluida en el VII Programa Marco de los Veinticinco.

Las diez empresas españolas unidas en la nueva Agrupación para la Consecución de un Cielo Europeo Limpio (ACCEL) son Aernnova, Aries, Cesa, EADS-CASA, GMV, GTD, Indra Espacio, EW ITP, TAM y Sener. ACCEL será responsable y buscará optimizar la participación española en proyectos I+D de largo alcance del sector aeronáutico europeo.

La JTI cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de euros, aportados al 50% por Bruselas y las empresas europeas participantes. Lo que busca es la demostración integrada para su posterior aplicación de los avances tecnológicos que se registren en grandes reactores, aviones de transporte regional, aeronaves de despegue vertical y de sus motores y equipos.

Estas iniciativas están orientadas "a resolver los hitos marcados por la industria para 2020 y a mantener el liderazgo de la industria europea y mejorar el retorno a la sociedad, tanto en términos de accesibilidad al transporte aéreo como de impacto en el Medio Ambiente".

Entre los objetivos de 'Clean Sky' están la reducción a la mitad del ruido percibido que generan las aeronaves, la reducción de emisiones de CO2 en un 30% y de los óxidos de nitrógeno en un 80%, la reducción del consumo en un 30% y de los costes de adquisición de las aeronaves en un 50% para el año 2020. Las compañías europeas impulsoras del proyecto son Airbus, Eurocopter, Dassault Aviation, Rolls-Royce, Safran, Thales, Alenia Aeronautica, Liebherr Aerospace y Agusta Westland.

Al acto de la firma, que tuvo lugar en las instalaciones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) --dependiente del Ministerio de Industria--, acudieron representantes de cada una de las empresas, así como el director general del CDTI, Maurici Lucena, y el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Material Aeroespacial (ATECMA), Vicente Hernández.

INTERÉS DEL PROYECTO.

Lucena expresó las "grandes esperanzas" vertidas en este proyecto, en cuanto a la nueva tecnología que puede aportar a medio plazo al sector aeronáutico nacional. "Que las empresas españolas estén presentes en esta iniciativa es un factor clave para asegurar la competitividad a medio plazo", remarcó.

Lucena recordó además que España es el quinto país de la UE por facturación en el sector aeronáutico, pero señaló que está "muy atomizado", por lo que "unir esfuerzos es lo mejor para reforzar". Así, puso como ejemplo al programa espacial Galileo. Por último, explicó que desde el Ministerio de Industria "se ha luchado por ocupar un lugar en el comité ejecutivo de 'Clean Sky', para defender los intereses que corresponden por el peso económico".

Por su parte, Vicente Hernández destacó que el sector aeronáutico en España y en la UE realiza una inversión del 14% en I+D, y apuntó que Europa "es una buena herramienta con el JTI, que apoya la financiación para el desarrollo de aeronaves, que en 30 años no tendrán que ver nada con las actuales".

Asimismo, el director de ATECMA sostuvo que el JTI era una "carencia" en la UE, ya que Estados Unidos cuenta con programas de este tipo a largo plazo y de carácter global. "En la UE hasta el momento estos proyectos sólo iban dirigidos a un programa concreto. Si el conocimiento tecnológico europeo se une, estamos convencidos de poder competir o estar incluso por encima de Estados Unidos", afirmó.