RSC.-El sector alimenticio y Medio Ambiente presentan un Manual de Buenas Prácticas para distribución y supermercados

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:06

La publicación incluye consejos sobre reciclado, optimización en los repartos, contaminación acústica o atmosférica, e iluminación


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Alejandre, el director de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), Ignacio García Magarzo y la directora de Medio Ambiente de Fomento del Trabajo, Alba Cabañas, presentaron hoy el Manual de Buenas Prácticas Ambientales en el Sector de la Distribución Alimentaria y los Supermercados.

Según explica ASEDAS en un comunicado, este Manual, las empresas asociadas se muestran "muy activas" en materia medioambiental, a pesar de formar parte de un sector que se caracteriza por una incidencia ambiental "moderada".

En los últimos años la mayoría ya han incorporado a su gestión iniciativas voluntarias en defensa del Medio Ambiente, como la reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera en el transporte de mercancías, la disminución de la contaminación acústica en las operaciones de carga y descarga, el ahorro del gasto energético mediante la racionalización de los sistemas de iluminación en las instalaciones, o el reciclaje de diversos materiales a través de la recogida selectiva de residuos.

El aspecto más destacable del Manual es la suma de las diversas iniciativas medioambientales que llevan a cabo las empresas de distribución en el marco de la campaña promovida por el Ministerio de Medio Ambiente 'El Total es lo que Cuenta'.

En el caso concreto de los supermercados destaca el uso de biodiésel por parte de algunas de las firmas que forman parte de ASEDAS. La utilización de este combustible ecológico ha permitido disminuir las emisiones de CO2 en un 24%.

Otra de las aportaciones ha sido la reducción en un 25% de los viajes efectuados por los camiones de reparto gracias a la optimización de las rutas de distribución, con el consiguiente ahorro energético y de emisiones.

Las empresas de ASEDAS, --recuerda el comunicado--, "también ayudan a disminuir los problemas de congestión del tráfico, y de la contaminación acústica y atmosférica", gracias a la incorporación de buenas prácticas relacionadas con la carga y descarga de mercancías en los puntos de venta, como por ejemplo un sistema nocturno de reparto.

Dentro de las iniciativas encaminadas al fomento y aprovechamiento del reciclaje, una sola empresa ha conseguido ahorrar 50.000 toneladas de cartón al año gracias al uso de envases comerciales reutilizables. Igualmente, con la utilización de trituradores de cartón por parte de otra cadena de supermercados se han reciclado 70.000 toneladas de cartón en un año.

Además, es importante resaltar la puesta en marcha de este tipo de prácticas en actividades de soporte de la distribución como limpieza o iluminación. Una central logística ha reducido en un 30% la contaminación de sus aguas residuales gracias a la optimización de detergentes y de otros productos de desinfección. Del mismo modo, el aprovechamiento de la iluminación natural y la mejora en el uso de luz artificial ha permitido el ahorro de casi el 70% del gasto energético derivado de la iluminación.

También merece especial mención la iniciativa desarrollada por otra de las compañías que forman parte de ASEDAS, que reutiliza el material desechado de los carteles de las tiendas para convertirlo en cajas y botelleros que sus clientes pueden usar para llevarse la compra a casa. Esta medida ha conseguido el premio 2005 'Estrategias' de diseño para el reciclaje de la Agencia de Residuos de Cataluña.

El Manual de Buenas Prácticas en el Sector de la Distribución Alimentaria y Supermercados se publica tres años después de la edición del Manual en Cataluña, y su extensión a toda España representa la confianza de las Administraciones públicas en el éxito de este soporte para que la concienciación ambiental obtenga un mayor alcance en el sector de la distribución comercial.

ASEDAS es la primera patronal española de supermercados. Fue fundada en 1999 y actualmente agrupa a casi 18.000 establecimientos, con una facturación conjunta de 30.000 millones de euros, y 185.000 trabajadores.