RSC-El sector turístico balear ve en la accesibilidad para discapacitados una posibilidad de mejorar la competitividad

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 20:22


PALMA DE MALLORCA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La accesibilidad de los establecimientos y servicios turísticos para discapacitados es uno de los ámbitos en el que empresarios del sector balear ven posibilidades de aumentar la competitividad de las islas como destino, facilitando la capacidad de movimiento del colectivo de personas discapacitadas, que sólo en Europa asciende a unos 50 millones de personas.

Así lo puso de manifiesto hoy el conseller de Turismo, Joan Flaquer, tras la reunión mantenida con 14 empresarias de las principales compañías turísticas de Baleares con el fin de presentarles el programa de formación para directivas del sector turístico impulsado por el Govern, a través del Instituto de Calidad Turística (IQT), en el marco de la iniciativa europea 'Equal'.

Durante el encuentro, en el que también estuvo presente el conseller de Trabajo y Formación, Cristóbal Huguet, todos los asistentes coincidieron en señalar la necesidad de trabajar en la adaptación de las infraestructuras para personas con alguna discapacidad como manera de dar un valor añadido a las islas frente a destinos competidores menos maduros.

En declaraciones posteriores a la reunión, Flaquer destacó el esfuerzo que realizan las empresas baleares en el aspecto de la accesibilidad aunque reconoció que en materia de barreras arquitectónicas "hay mucho por hacer". "Lo interesante es aumentar la accesibilidad también de los servicios públicos y poder mostrarlo como uno de los valores del destino", dijo.

"Tenemos itinerarios culturales guiados para personas ciegas y también sordas. Además, el Govern está trabajando con la ONCE para hacer una página web más accesible y que incluya enlaces con información específica", continuó.

Flaquer recordó que en España hay unos 3,5 millones de discapacitados. "Uno de cada cuatro hogares tiene a su cargo a una persona con este problema. Existe, por tanto, una demanda a satisfacer", apuntó.

El programa formativo 'Círculo de la Excelencia' destinado a la formación de mujeres directivas, constará de cuatro bloques temáticos que serán impartidos por especialistas en la sede de Inestur. Así, estas empresarias recibirán cursos, entre diciembre y abril, sobre formación y gestión de personal, gestión de la innovación, implementación de estrategias y gestión del compromiso.